Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno tramita hoy el acuerdo que regula la ayuda de la UE a los bancos

La medida detalla los pormenores del rescate tras la aprobación de Bruselas a la reestructuración

La vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFEArchivo Ampliar foto
La vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Archivo EFE

El Consejo de ministros tiene previsto tomar conocimiento hoy del acuerdo con el fondo de rescate europeo que fija las condiciones y los términos de la ayuda que de ese fondo van a recibir una serie de entidades financieras españolas. En concreto, según ha informado el Gobierno, se tramitará el Acuerdo de Asistencia Financiera con la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (el FEEF).

Se trata de un documento derivado del acuerdo del Eurogrupo para la recapitalización de las entidades españolas y que detalla los pormenores de esa ayuda. El proceso ha entrado en su fase definitiva tras el visto bueno de Bruselas a los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas.

De hecho, una vez superado el trámite por las autoridades de Competencia europeas, que ha impuesto duras condiciones en materia de empleo y un cambio de negocio en las entidades afectadas, tanto la Comisión Europea como el BCE han recomendado liberar el primer tramo de la ayuda a España. En total, las cuatro cajas y bancos bajo control del Estado, Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, recibirán 37.500 desde los fondos de rescates europeos.

En la reunión del Consejo, que será presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la que asistirán todos los miembros del Ejecutivo, se analizará a su vez un informe sobre el anteproyecto de ley de metrología, que regula el ámbito de pesas y medidas en España. En la rueda de prensa posterior a la reunión también se espera la presencia de la Ministra de Empleo, Fátima Báñez.