_
_
_
_

La prima de riesgo pone fin a su mejora

El diferencial con la deuda alemana para su descenso pero se mantiene bajo los 400 puntos La Bolsa sí consolida la subida y el Ibex gana un 1,74% al cierre hasta rozar los 8.000 puntos

Panel informativo en la Bolsa de Madrid.
Panel informativo en la Bolsa de Madrid.EFE

La mejora registrada por la deuda de España al calor del visto bueno de la reestructuración financiera ha durado poco, apenas 48 horas. Aunque al menos no ha vuelto a empeorar y la prima de riesgo ha logrado acabar el día por debajo de los 400 puntos básicos. Si el martes y el miércoles descendió en 12 puntos en cada una de estas dos jornadas, este jueves ha cerrado en el mismo nivel que la apertura con 397 puntos básicos (3,97 puntos porcentuales).

La aprobación por parte de Bruselas de los planes para sanear la banca, lo que allana la llegada del primer tramo del rescate bancario, animó las compras sobre la deuda española también durante esta mañana. Gracias a ello, la prima de riesgo —el diferencial de la deuda española a diez años en comparación con la alemana, considerada la más fiable— ha llegado a bajar a 380 puntos básicos. Por la tarde, sin embargo, los inversores han dado buenas las ganancias obtenidas en las jornadas previas, lo que ha dado por concluido el descenso de este indicador, que en cualquier caso no se prevé que vuelva a subir con fuerza salvo acontecimientos inesperados por las expectativas de una intervención del BCE.

Según Daniel Pingarrón, de IG Markets, "existe el temor psicológico de que un alejamiento importante de estos niveles [en referencia a una franja que va de los 380 a los 450 puntos] pueda propiciar cambios importantes que pivotan sobre la solicitud de asistencia a Europa, alejándola si la deuda mejora demasiado; acercándola si empeora". En su opinión, el avance de ayer se debió a causas mixtas: "Desde la disminución de la tensión del mercado en general, producto del acuerdo sobre Grecia, y del proyecto de acuerdo sobre el abismo fiscal en EE UU".

El descenso de primera hora de la prima de riesgo ha tenido lugar tras una destacad mejora de la rentabilidad exigida por los títulos del Tesoro en todos los plazos. El interés de los bonos a dos y tres años, que son los que serían adquiridos por el BCE en caso de rescate total a España, ha llegado a tocar sus niveles más bajos desde abril y marzo. No obstante, han acabado la sesión con ligeras alzas. La prima de riesgo de Italia, por su parte, ha subido en dos puntos, hasta los 319 puntos básicos.

Las causas que han estado detrás de la mejora temporal de la deuda sí han servido a los inversores en renta variable. En España, el Ibex 35 ha frenado una racha bajista de tres sesiones consecutivas y ha remontado un 1,74% gracias al tirón de la banca. En concreto, BBVA ha ganado un 3,1% y Santander un 2,38%. Tras este repunte, el selectivo abrirá el último día de la semana en 7.973 puntos.

El mayor ascenso lo ha protagonizado Gamesa (+6,57%), en tanto que las pérdidas las ha encabezado Técnicas Reunidas (-1,98%). Inditex se ha revalorizado un 1,64% y ha cerrado en 105,650 euros por título, después de que tocara máximos históricos intradía, hasta alcanzar los 107,35 euros. En el Mercado Continuo, Banco de Valencia ha vivido un fuerte batacazo al caer más de un 12% después de ser absorbido por La Caixa.

Popular, por su parte, es uno de los valores que más se ha revalorizado dentr del Ibex (+4,95%) después de anunciar que no necesitará a los aseguradores para cubrir la ampliación de capital con la que pretende salir adelante sin ayudas públicas.

El resto de plazas europeas también se ha mantenido en positivo durante todo el día, con alzas del 2,8% para Milán, del 1,36% para París y del 0,73% para Fráncfort. En el mercado de divisas, el euro ha continuado con su mejoría frente al dólar y buscaba reconquistar la cota de los 1,30 billetes verdes. Al cierre de mercado, el intercambio de la moneda única se fijaba en 1,2977 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_