_
_
_
_

Industria planea excluir costes no energéticos del precio de la luz

Soria sostiene que la solución de los problemas del sector se tiene que repartir de forma equilibrada

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en la Cumbre de la Industria organizada por la CEOE.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, en la Cumbre de la Industria organizada por la CEOE. KOTE RODRIGO (EFE)

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que el Gobierno trabaja en una "reordenación" del sector eléctrico para que el precio que pagan los usuarios refleje solo el gasto de la "generación, la distribución y el transporte" de la electricidad y "no otros costes".

Soria ha explicado en unas jornadas sobre industria organizadas por la CEOE que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno en materia energética han ido encaminadas únicamente a "taponar" la hemorragia del déficit de tarifa eléctrica y no a reformar el sector.

El titular de la cartera de Industria ha asegurado que comprende el malestar de las patronales ante las medidas tomadas en materia de energía, sobre todo en lo que respecta a la nueva fiscalidad energética. El ministro, sin embargo, ha afirmado que estas medidas eran necesarias porque el Gobierno se encontró a un sector eléctrico "enfermo" al que ha tenido que intervenir por "enfermedad regulatoria grave".

El ministro asegura que comprende el malestar de las patronales

Soria ha insistido en que la solución de este problema se tiene que repartir entre todas las compañías eléctricas, los usuarios y el Estado de forma equilibrada. "El objetivo es que el déficit de tarifa sea cero en 2013 y luego entrar de lleno en reformar los aspectos regulatorios del sistema para que el consumidor doméstico y la industria podamos tener en España una energía que responda a un precio que refleje exactamente los costes de generación, de transporte y de distribución y no otro tipo de costes", ha dicho.

La factura de la luz incluye actualmente, además de la distribución, la generación y el transporte de la energía, otros aspectos como las primas a las renovables, los intereses generados por el déficit de tarifa, la moratoria nuclear, los costes extrapeninsulares o las ayudas al carbón.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que uno de los problemas que lastran la competitividad de la industria española se debe al elevado coste energético que soporta. "Hay que pensar en una alguna solución para que el coste de la energía no perjudique a nuestras empresas", ha señalado Rosell, quien ha advertido de que existe riesgo de deslocalización de las actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_