_
_
_
_
_

De la Merced justifica la salida a Bolsa de Bankia en los ‘brotes verdes’ del Gobierno

La exconsejera de BFA y exdiputada del PP se fió de las proyecciones del Ejecutivo socialista Defiende las preferentes y revela que ella misma apostó 80.000 euros en acciones

Mercedes de la Merced, exconsejera de Banco Financiero y de Ahorro, matriz de Bankia, ha justificado esta mañana ante el juez la salida a Bolsa de la entidad porque el Gobierno socialista veía “brotes verdes” en la economía. El apoyo de la también exconsejera de Caja Madrid a la opinión del Ejecutivo de entonces contrastan, y mucho, con las feroces críticas que se lanzaron contra los augurios de la anterior ministra de Economía, Elena Salgado, desde el PP, partido al que De la Merced representó en el Congreso como diputada hasta 2007 y en el que ocupó cargos de responsabilidad.

La exconsejera de BFA ha comparecido en la Audiencia Nacional como imputada por el caso Bankia, un proceso en el que el juez Fernando Andreu investiga un presunto delito de estafa y apropiación indebida en la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011. No obstante, De la Merced, que cobraba 376.000 euros al año del grupo Bankia, ha asegurado que la operación estaba respaldada por la previsión del anterior Gobierno de que la recuperación económica estaba en marcha tras tocar fondo en 2009.

En mayo de aquel año Salgado estrenó la teoría de los brotes verdes y mantuvo durante meses que se dejaría atrás la crisis a lo largo de 2011. De hecho, la también vicepresidenta económica confiaba en que la salida al parqué de Bankia con éxito ayudase a lograr el objetivo. El desbordamiento de la crisis de deuda, sin embargo, frustró estas expectativas y arrastró a España a una nueva recesión entre finales del pasado año y este 2012, lo que a su vez provocó un nuevo intento de restructuración del sector financiero.

Pese a la confianza del Ejecutivo socialista, el PP no dio pábulo a los brotes verdes del Gobierno y su portavoz económico, Cristóbal Montoro, llegó a acusar al Gobierno de mentir. Según Montoro, el Gobierno pretendía la situación real de la economía por motivos electorales ya que la primera referencia a los supuestos signos de recuperación tuvo lugar semanas antes de las elecciones europeas de junio de 2009. De la Merced, pese a la opinión en contra del PP, sí se creyó los augurios de Salgado.

Además de en las previsiones del Gobierno, la exconsejera también confiaba en la viabilidad del grupo financiero, ya que según ha explicado ante el juez compró acciones y un grupo de las controvertidas participaciones preferentes por más de 80.000 euros. Sobre esta última inversión y pese a haber perdido buena parte de esos ahorros, De la Merced ha dicho que no se sintió engañada porque recibió suficiente información sobre las condiciones del producto y porque durante un tiempo percibió elevados intereses. En esta línea, ha afirmado que sigue creyendo que son un buen producto financiero.

Junto a De la Merced también ha comparecido este lunes ante el juez como imputado el expresidente de Caja Avila Agustín González. Ambos han sido increpados a su salida de la Audiencia Nacional por un grupo de afectados de preferentes de Bankia, que les han rodeado exigiéndoles que la entidad les devolviera sus ahorros, lo que ha obligado a la Policía Nacional a escoltarles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_