El Tesoro capta 4.760 millones a largo plazo y cubre los objetivos del año
El Estado coloca 4.760 millones, por encima del objetivo máximo de 4.500 millones Emite 731 millones en bonos a 20 años, el mayor plazo de una subasta en año y medio
El Tesoro completó este jueves los objetivos de emisión de deuda a medio y largo plazo previstas para este año dentro del programa de financiación regular. En lo que va de año, se han colocado 86.358 millones de euros, lo que supone el 100,53% de lo presupuestado, aunque las necesidades de financiación del déficit serán superiores a las que se habían previsto inicialmente. El Tesoro realizará todas las subastas pendientes en lo que queda de ejercicio para ir fortaleciendo su posición de cara a 2013, un año que se presenta complicado en términos de financiación.
La subasta de hoy era especialmente significativa porque suponía emitir deuda a muy largo plazo por primera vez en año y medio. Es la subasta de títulos de deuda pública a mayor plazo en año y medio, desde la colocación de títulos a 30 años de mayo del año pasado. El Tesoro aprovecha la tregua de la que se beneficia en los mercados desde que el Banco Central Europeo mostró su disposición a defender el euro a toda costa, primero, y a comprar bonos de los países que solicitasen un rescate a sus socios y se sometiesen a sus condiciones.
El Tesoro colocó 731 millones en bonos a 20 años, con vencimiento el 30 de julio de 2032, con una demanda que duplicó con creces la cantidad colocada. Los títulos se emitieron a una rentabilidad máxima del 6,366%, en línea con la que se exigía por títulos similares en el mercado secundario. El Tesoro había detectado una demanda específica de este tipo de títulos entre algunos inversores. Aseguradoras y fondos de pensiones con carteras de inversión a muy largo plazo son los principales compradores de este tipo de deuda. El Tesoro se conformaba con colocar unos 500 millones, pero finalmente la demanda ha sido suficiente para emitir una cifra superior.
Además, el Tesoro emitido 3.048 millones en títulos a cinco años, en los que se ha concentrado el grueso de la emisión, y 992 millones en bonos a tres años.
En los títulos a tres años, se ha conseguido rebajar el coste de financiación desde el 4,028% de la subasta de octubre hasta el 3,678% en la de ayer. Los títulos a cinco años se han colocado con una rentabilidad del 4,769%, frente al 4,828 de una emisión similar del mes pasado.
La subasta llegaba en un momento de cierta holgura para el Tesoro público. Su colchón de liquidez casi se duplicó durante el mes de septiembre hasta alcanzar los 36.000 millones. Y aunque los vencimientos de octubre y la financiación del déficit han erosionado algo ese colchón, la posición de liquidez permite atender los vencimientos que quedan hasta final de año y tener prácticamente cubierta la financiación del déficit público.
En cuanto a vencimientos, solo le quedan 5.426 millones de euros en letras el próximo mes y otros 8.640 millones en diciembre también en deuda a corto plazo. Los primeros vencimientos de bonos llegarán en enero de 2013, que junto con los próximos abril, julio y octubre serán los meses con vencimientos más abultados de deuda a medio largo plazo del próximo ejercicio.
El Tesoro, por tanto, tratará de mantener alto el ritmo de emisión hasta fin de año, recomponer su colchón de liquidez y estar preparado para un 2013 que se presenta exigente en términos de financiación.
Pese a los buenos resultados de la subasta, la prima de riesgo que exigen los inversores por los bonos españoles a 10 años en relación con los alemanes ha marcado este jueves su nivel más alto desde principios de octubre, en el entorno de los 450 puntos básicos. La subasta se ha cerrado con éxito de demanda, pero a tipos que aún son muy altos en comparación con los de los países centrales de la zona euro. El hecho de que el Tesoro esté cubriendo sus necesidades de financiación y de que el BCE no garantice un límite máximo a la prima de riesgo si empieza a comprar bonos aleja la perspectiva de una petición de rescate y eso preocupa a los inversores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.