CaixaBank no descarta nuevas adquisiciones “en el futuro”
Caixabank gana 173 millones de euros, un 79,5% menos, entre enero y septiembre
Tras la absorción de Banca Cívica, CaixaBank no descarta seguir creciendo “en el futuro” mediante la compra de otras entidades, en especial en las comunidades en las que tiene menos cuota de mercado. Así lo explicó el consejero delegado del banco, Juan María Nin, en una videoconferencia con analistas en la que respondió al posible interés de la entidad presidida por Isidro Fainé por adquirir NovaCaixaGalicia y Banco Popular. Nin aseguró que CaixaBank contempla la posibilidad de engullir otros bancos más adelante. “No ahora”, atajó. “El crecimiento es necesario, el orgánico y el inorgánico, porque los márgenes durante los próximos años van a estar bajo presión”, afirmó Nin, quien agregó que cualquier operación estará supeditada a la reducción de costes y a la creación de valor para los accionistas.
CaixaBank ganó 173 millones de euros hasta el mes de septiembre, el 79,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A este resultado llega después de haber realizado unas dotaciones por 4.524 millones de euros y unos ajustes de valoración con cargo a fondos propios sobre la cartera de créditos y adjudicados de Banca Cívica por 3.850 millones. Con esa cantidad, el banco ha cubierto ya el 78% de las provisiones que exigen los dos decretos del Gobierno.
La entidad está consiguiendo sinergias de la absorción de Banca Cívica a un mayor ritmo del previsto
El margen de intereses, que indica el negocio puramente financiero, aumentó durante este periodo el 22,7% hasta 2.845 millones de euros, mientras que el margen de explotación subió el 17,1%, hasta 2.586 millones. La entidad, además, reforzó durante este periodo su liquidez, que a finales de septiembre ascendía a 48.755 millones de euros, frente a los 20.948 millones que tenía al cierre del ejercicio 2011. Esa posición le permite atender de forma holgada a sus vencimientos, que para el cuarto trimestre de este año ascienden a 2.099 millones de euros y a 16.496 millones para los próximos dos ejercicios.
Menos morosidad entre los particulares
La tasa de morosidad de Caixabank se incrementó en este periodo y se situó en el 8,45%, en parte por la absorción de Banca Cívica. Sin tener en cuenta la integración de esa entidad, el ratio hubiera sido del 6,14%. No obstante, de los 20.348 millones de euros que constituyen los créditos dudosos, el banco tiene cubiertos 12.206 millones, es decir, el 60%. La tasa de morosidad sigue siendo baja entre los clientes particulares, del 3,5%, mientras que entre las empresas es del 16,55%, a causa sobre todo de los promotores inmobiliarios, cuya tasa se eleva al 41,37%.La sociedad inmobiliaria de Caixabank, Building Center, tiene una cartera de inmuebles adjudicados de 4.350 millones.
Sobre la eventual participación de la entidad en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Nin aseguró que todavía no se ha tomado “ninguna decisión” ni se ha realizado “ningún análisis”, y recordó que el Gobierno central todavía debe trasladar a la legislación estatal el Memorando de Entendimiento.
La financiación al sector promotor ha crecido un 28,7% respecto a diciembre de 2011 por el impacto de la cartera de Banca Cívica
La entidad, con un core capital del 10,8% —de acuerdo con criterios de Basilea II—, destacó en su presentación que la clave del trimestre ha sido la incorporación de Banca Cívica a Caixabank. De momento, CaixaBank ha culminado la integración tecnológica y operativa de Caja Navarra, y espera poner fin a ese proceso en abril de 2013. La absorción ha permitido, según el banco, un ahorro de costes de 80 millones de euros en 2012, frente a los 54 millones inicialmente previstos.
La operación, que alumbró al primer grupo bancario, ha permitido a CaixaBank alcanzar una cuota de mercado del 13,7% en el conjunto de España. Destaca su posición en Navarra (41,2%), Cataluña (29,6%), Andalucía (18,3%) y las islas Baleares (18,1%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.