_
_
_
_
_
EDUCACIÓN EMPLEO

Un millón de jóvenes sin estudios está en paro, según un estudio de Fedea

Son personas sin la secundaria obligatoria que dejaron su formación sobre todo para trabajar en el sector inmobiliario

Tres jóvenes se disponen a entrar a una oficina del INEM. EFE/Archivo
Tres jóvenes se disponen a entrar a una oficina del INEM. EFE/ArchivoEFE

Cerca de un millón de jóvenes que no han completado la secundaria obligatoria están en el desempleo, a causa principalmente de la explosión de la burbuja inmobiliaria, según los resultados de un análisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), presentados hoy. El estudio, basado en datos de la EPA (INE), constata que apenas 400.000 personas de entre 16 y 29 años se encontraban en esta situación en 2007, cuando aun no había comenzado la crisis, para rozar el millón en 2012.

En el seminario "La Formación Profesional dual: la experiencia suiza y la española", el subdirector de FEDEA, José Ignacio Conde-Ruiz, ha alertado de que es una "prioridad nacional" reciclar a estos jóvenes, que son "la cara humana" de la crisis del ladrillo. A pesar de las dificultades presupuestarias, hay que "reparar el daño" en capital humano para evitar una generación perdida, ha insistido.

Ha recordado que el crecimiento de la construcción hizo en su día atractivo dejar los estudios para miles de jóvenes. "Cuanto más tiempo estén parados y sin formación, peor será su proyección profesional futura", ha recalcado.

Por el contrario, Suiza tiene la tasa de paro juvenil más baja de Europa (3,5 %) y encabeza el índice mundial de competitividad, ha destacado el embajador en España, Urs Ziswiller. Lo ha atribuido a las características de la FP suiza, así que dos tercios de los alumnos optan por ella al terminar los estudios obligatorios. "En mi país -ha enfatizado el diplomático-, el trabajo manual tiene el mismo estatus que el intelectual".

El sistema de FP se caracteriza por una "fuerte orientación al mercado laboral"; los costes de la formación compensan a las empresas porque su alta calidad consigue trabajadores muy bien preparados; y esta vía permite también acceder después a las universidades.

Suiza invierte más de 13.000 millones de euros anuales en investigación y desarrollo: "No hay milagros, sin investigación no hay innovación", ha dicho. Ha señalado que la industria relojera suiza pretende incrementar hasta 2016 el número de empleados en un 15 % con profesionales de alta especialización.

Sobre las relaciones económicas entre ambos países, ha destacado que las exportaciones de España a Suiza crecieron un 5,4 % en 2011, lo que ha identificado con "buenas señales" de que la economía española va a salir de la crisis próximamente. El año pasado, 4.600 españoles llegaron a Suiza, con tendencia creciente, y las empresas suizas generan 60.000 empleos en España.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que los resultados demuestran que la FP dual (formación en centros educativos y en empresas) incrementa las posibilidades de empleo con una formación específica y experiencia práctica inicial.

Ha insistido en eliminar el "vacío" entre los contenidos didácticos de la formación y las competencias exigidas por el mercado profesional, y ha destacado los ejemplos de la FP dual de Alemania y Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_