_
_
_
_

El crédito concedido cae incluso en los montes de piedad

Los organismos de empeños de las cajas de ahorros prestaron 216,9 millones el año pasado Hay menos clientes pero las operaciones suben de cantidad, gracias al mayor precio del oro El perfil: más mujeres que hombres y sobre todo de entre 35 y 50 años En el 96% de los empeños se pide luego recuperar la joya o renovar el préstamo

Cristina Delgado

No solo los bancos concedieron menos préstamos en 2011. Incluso en los montes de piedad ha descendido la actividad crediticia. Estas instituciones de enorme solera, que pertenecen a las cajas de ahorros y funcionan de una manera similar a las casas de empeño, al cierre del ejercicio de 2011 habían concedido 348.226 préstamos, por valor de 216,9 millones de euros. Préstamos que tienen como aval una joya que se deposita en sus oficinas. Significa un descenso con respecto al año 2010 del 6,1% en el número de operaciones en vigor y del 1,2% en su volumen en euros. Según se explica en el informe que recoge su actividad anual "este es el segundo año en el que se reduce el número operaciones en vigor y el primer año de descenso en el saldo".

Más información
El declive de los montes de piedad

Los montes de piedad no son casas de empeño, según insisten en subrayar desde la Confederación Española de cajas de Ahorros (CECA), responsables de su estudio anual. También dan dinero a cambio de las joyas de la abuela, pero ellos se definen como "instituciones persiguen la inclusión social a través de la concesión de préstamos de pequeño importe". Pertenecen a las cajas de ahorros (aunque muchas se han convertido en bancos, las cajas siguen manteniendo en su seno los montes de piedad, igual que la obra social), funcionan hace más de 300 años y actualmente funcionan 17 en España.

De media, los créditos son de 690 euros. La diferencia con las casas de empeño, según destaca el informe, es que la gente empeña las joyas, pero luego las recupera. "El hecho de que el 96% de las garantías sea recuperado por el cliente, o renovado, da cuenta de la manera en la que la actividad de los Montes se desmarca de los negocios de compra-venta de joyas o de las casas de empeño. Esta práctica pone de manifiesto con claridad la radical diferencia existente entre una actividad pensada para favorecer el acceso al crédito y otras concebidas exclusivamente con ánimo de lucro", asegura.

La subida del oro impulsa el importe

El precio del oro ha subido como la espuma en los últimos años. Al calor de mayores cotizaciones, crece, significativamente, el volumen  en euros concedidos en las nuevas operaciones de los montes de piedad. "Con el paso de los años se está concediendo más euros en cada operación; esto es consecuencia, principalmente, del incremento en los valores de tasación, especialmente del oro, que se refuerza como valor refugio", señalan. Así pues, según sus cifras, el número de operaciones que incluyen préstamos de entre 1.500 y 3.000 euros han aumentado un 160%. En cambio, las operaciones de menos de 150 han caído el 29% y las de entre 150 y 300 euros, el 42%.

Las garantías que no son recuperadas o renovadas, es decir, las joyas que pasado el periodo del préstamo no se reclaman, "se sacan a subasta, previa comunicación al dueño de la prenda. Del resultado de la subasta, una vez liquidado el préstamo y los intereses correspondientes, el sobrante se entrega al propietario de la joya", apunta el estudio anual. Durante 2011 se celebraron un total de 153 subastas, "en las que se obtuvo un sobreprecio medio de 134%", asegura.

El perfil: más mujeres que hombres

Al cierre del ejercicio de 2011, el total de clientes con algún préstamo en vigor (uno o más) superaba los 182.000, de estos casi 35.000 fueron nuevos clientes. Respecto al anterior ejercicio, significa un descenso tanto de clientes totales (2% menos) como de nuevos clientes (11% menos).

En 2009 fue cuando se alcanzó el número máximo de clientes, con 226.056 clientes. En cuanto al perfil, se acrecienta la diferencia entre hombres y mujeres: "se acentúa la tendencia que se venía describiendo  en años anteriores, siendo el número de mujeres notablemente superior al de hombres. En 2011, el 68% de los clientes con préstamos vigentes eran mujeres", señala el informe.

Por edad, los clientes de de 35 a 50 años y de 50 a 65 años eran el año pasado las categorías con más peso (35% y 29% respectivamente), seguidas de los más jóvenes, de 18 a 35 años, que suponen el 21% del total. El tramo minoritario corresponde a los mayores de 65, con el 15%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_