BBVA y La Caixa alertan del peligro para la banca si el Sareb compra a precios bajos
Un coste de transferencia demasiado barato podría perjudicar también al sector inmobiliario
El economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, y el representante de BBVA Real Estate Ignacio Sanmartín han alertado este viernes de que si se fijan precios de transferencia al banco malo demasiado bajos, toda la banca se verá perjudicada, incluida la sana, y el sector inmobiliario general. Los precios de compra se conocerán la próxima semana.
En una jornada de Esade sobre el futuro del sector inmobiliario en el salón Barcelona Meeting Point, Gual ha alertado del "riesgo de contagio", a lo que Sanmartín ha añadido un recordatorio para aprender del caso de Irlanda.
El representante de BBVA ha explicado que la estructura del banco malo irlandés llevó al hundimiento del sistema financiero del país, por lo que son importantes los detalles sobre la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) en España.
"Si el diseño no nos ataca, estaríamos dispuestos a participar [como inversores en la Sareb]", ha señalado. "En Irlanda lo hicieron y se acabaron las Caixas, Santanderes y BBVAs".
Sanmartín ha resumido que si los precios de transferencia son muy bajos, el 'banco malo' contaminará a los buenos y ello afectará al sistema inmobiliario y financiero general, y si son demasiado altos no se solucionará el problema.
El representante de BBVA ha hecho referencia a previsiones de la evolución del mercado inmobiliario en España los próximos años, y ha augurado que la caída de precios de venta va a continuar hasta 2014, acumulando un descenso del 45% respecto al punto álgido de la expansión inmobiliaria (frente al 30% actual), punto a partir del cual "la demanda reaccionará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.