El exdirector de NCG dice que cobró su pensión de golpe para ahorrar intereses
Javier García de Paredes ingresó 5,36 millones de euros
El exdirector general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes, ha defendido este lunes en la Audiencia Nacional que al cobrar anticipadamente por capitalización los 5,36 millones de su prejubilación ahorró al banco cerca de 1,5 millones de euros en intereses, según han señalado fuentes jurídicas al término de la declaración. García de Paredes está acusado de supuesto delito de administración desleal, junto a otros cuatro exdirectivos de la entidad gallega que comparecerán durante los próximos días.
García de Paredes incurrió en varias contradicciones, según fuentes presentes en la declaración, como sostener que la Caixa Galicia tenía beneficios antes de la fusión, lo que no cuadra con el impago de intereses de las participaciones preferentes.
Se le reclaman 5,36 millones de euros, de los que cerca del 95% corresponde a los salarios devengados desde el 1 de julio de 2012 hasta el 29 de enero de 2025 --momento en que se podría jubilar--, que no podría haber cobrado anticipadamente por capitalización.
Declaraciones de otros imputados
El juez Ismael Moreno proseguirá el miércoles con sus citaciones sobre este asunto, con el interrogatorio de Gregorio Gorriarán, que se encargó del Grupo Inmobiliario tras la fusión de las dos antiguas cajas gallegas.
El día 18 comparecerá Oscar Rodríguez Estrada, uno de los responsables de la oficina de integración y el viernes 19 será el exdirector general de la caja única, José Luis Pego, quien se presentará ante el juez. El excopresidente Julio Fernández Gayoso se presentará ante los jueces el próximo lunes 22.
El magistrado les imputa indiciariamente la comisión de un delito de administración desleal o, alternativamente, de un delito de apropiación indebida. Moreno considera que todos ellos actuaron "con abuso de las funciones de su cargo y con pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia", nacionalzada y transformada en banco en septiembre de 2011. La Fiscalía les reclama la devolución de, al menos, 7,8 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.