Damasco prohíbe a los aviones turcos sobrevolar el espacio aéreo sirio
En un comunicado difundido hoy por la agencia oficial de noticias Sana, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores anunció que ha aplicado el principio de reciprocidad en respuesta al incidente del avión sirio retenido en Turquía.
De esta forma, queda prohibido a los aviones turcos sobrevolar Siria desde la medianoche de ayer, sábado.
El Ministerio de Exteriores lamentó en la nota la decisión de Ankara, que el pasado miércoles también prohibió a los aviones turcos entrar en el espacio aéreo sirio, y apuntó que ese tipo de política va en contra de los intereses del pueblo sirio.
El pasado 10 de octubre, cuatro cazas militares turcos obligaron a un avión de las Líneas Aéreas Sirias, que cubría la ruta Moscú-Damasco, a aterrizar en el aeropuerto de la capital turca ante la sospecha de que transportaba armas.
Ankara decomisó una decena de cajas de gran tamaño y acusó al día siguiente a Damasco de transportar material militar en el avión civil sirio, lo que fue negado por Rusia.
El ministro sirio de Transporte, Mahmud Ibrahim Said, acusó entonces al Gobierno de Ankara de "piratería aérea" por la retención del avión durante varias horas.
Este suceso se une a la escalada de tensión entre Siria y Turquía, que ha reforzado sus posiciones militares en la frontera y bombardeado recientemente regiones del norte de Siria, en represalia a la caída de obuses sirios en la franja fronteriza entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.