Méndez dice que los presupuestos imponen sacrificios sociales a favor de la banca
Méndez ha realizado estas declaraciones en Pruvia (Llanera) con motivo de la XVIII convención de delegados del sindicato en el Principado de Asturias.
"En estos presupuestos sabemos que se va a cumplir con mano de hierro el recorte del gasto en el ámbito social e inversiones, que podrían hacer menos duro el tránsito en la recesión económica", ha asegurado Méndez, que ha reseñado que en 2013 "caerán" los ingresos.
Para el sindicalista, estos presupuestos son "dañinos y perjudiciales", además de "ineficaces", ya que "impondrán sacrificios" a la sociedad, a los trabajadores y a los pensionistas que "serán inútiles" para mejorar la credibilidad de la situación de la economía española, además de "provocar" el aumento del paro.
"No son unos presupuestos con componente social al servicio de las personas sino que de nuevo miran y atienden exclusivamente a las necesidades de saneamiento del sistema financiero sin resolver ninguno de los problemas", ha subrayado.
El sindicalista ha dicho que, "en contra de lo que se afirma desde el Gobierno", estos presupuestos no van a ser "la antesala de la recuperación económica y ahondarán la crisis".
Ha augurado que el proyecto presupuestario del Gobierno central conllevará el "aumento de la destrucción de empleo cuando además se rebaja en un 6 por ciento la protección a los parados" y, según ha recalcado, "en 2013 se rebasará la cifra de seis millones de desempleados, agravando su situación".
Además, ha aseverado que "el Gobierno ni siquiera asegura en los presupuestos el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas".
"Por lo tanto, creo que el Gobierno debería cejar en ese esfuerzo inútil para intentar cubrir las espaldas a su partido (el PP) de cara a las próximas elecciones autonómicas e intentar afirmar algo que no corresponde con la realidad", ha recalcado.
Ha indicado que lo que sí es cierto es el incremento del déficit y de la deuda pública y que por primera vez en España se rebasa el 90 por ciento del Producto Interior Bruto debido a las políticas encaminadas a sanear la banca.
Ha criticado que la reforma del sistema bancario haya traído la desaparición de las cajas de ahorro y de sus obras sociales que en 2009 llegaron a generar hasta 33.000 empleos.
También conllevará la exclusión de los servicios financieros a gran parte de la sociedad y no posibilitará la recuperación de la petición de créditos, además del despido de más de 30.000 trabajadores.
Méndez ha apuntado que es "muy arriesgado" asegurar que éste vaya a ser el último rescate que se realice al sistema financiero español como también "duda" el Fondo Monetario Internacional.
A su juicio, había otro método para rescatar el sistema financiero español que pasaba, ente otras cuestiones, por que el Gobierno central hubiera exigido "un mayor esfuerzo" a estas entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.