BBVA canjeará preferentes de Unnim por acciones del banco
El banco pagará el 95% del valor nominal de las participaciones de la caja absorbida El dinero, que se abonará en efectivo, deberá ser reinvertido en títulos de la entidad
BBVA ofrecerá a los propietarios de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Unnim el 95% de su valor nominal, pero con una condición añadida: el dinero que abonará deberá servir para “reinvertir de forma irrevocable, incondicional y simultánea” en la compra de acciones del banco, que este dispone en autocartera. De esa forma, la entidad presidida por Francisco González se asegura que los 465 millones —si el 100% de los tenedores de títulos de Unnim aceptan la propuesta— que le puede costar la operación vuelvan a su capital.
El precio de venta de las acciones del banco se determinará en función de su cotización media entre el 13 y el 18 de octubre, fecha en que finaliza el periodo de aceptación de la oferta. Es la solución que aporta BBVA a los propietarios de los títulos de Unnim, que llevaban sin cobrar intereses desde que en octubre de 2011 la entidad fuera nacionalizada, para después ser vendida por el simbólico precio de un euro y tras inyectarle 953 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Para resolver los problemas vinculados con las polémicas preferentes, comercializadas muchas veces entre clientes desconocedores de sus características, CaixaBank ha acordado con Adicae que esta se convierta en su intermediaria con los propietarios de esos títulos. Ese marco de colaboración se prolongará durante tres años y tiene como objetivo evitar las vías judiciales, que en algunos casos están dando la razón a los clientes. El nuevo acuerdo debe permitir alcanzar pactos con el 0,53% de los titulares de participaciones preferentes de CaixaBank que rechazaron la oferta presentada por la entidad en febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.