Guindos acusa a Almunia de ser el único que habla de incertidumbre sobre España
El ministro rechaza que la Comisión esté presionando al Gobierno para decidir sobre el rescate
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado hoy que la Comisión Europea haya acusado a España de generar incertidumbre por su indecisión sobre el rescate, y ha indicado que ha sido el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, el que ha hecho este comentario.
"La Comisión Europea no ha comentado nada sobre la generación de incertidumbre. Ha sido el comisario Almunia", ha contestado Guindos en la sesión de control a preguntas de la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero.
La diputada había señalado previamente que día a día la prensa internacional está especulando sobre la posible petición de rescate por parte de España, "mientras crece la tensión porque Alemania se opone y aumentan las discrepancias en el seno del Gobierno".
"Todo esto genera incertidumbre y desconfianza. Justo lo contrario de lo que se necesita", dijo Rodríguez-Piñero, quien instó además al Gobierno a trabajar "para evitar el rescate" en defensa de los intereses de los españoles, "y no de la derecha alemana".
El ministro ha aprovechado esta pregunta para hacer un llamamiento a la unidad en unos momentos tan complicados como los actuales". "Apoyemos todos lo que está siendo la política correcta en estos momentos delicados de la economía española", ha dicho Guindos, que también ha recordado que el Gobierno está trabajando para reducir el déficit público y favorecer el crecimiento, que es lo que permite una "evolución (positiva) de la deuda y la generación de confianza".
Así, ha explicado que el programa de compra ilimitada de deuda pública que anunció el Banco Central Europeo (BCE) el 6 de septiembre, y al que está estudiando acogerse España, tenía como objetivo despejar "las dudas que existía sobre el proyecto del euro".
El mero anuncio del programa, ha indicado Guindos, hizo que la prima de riesgo española se redujera en 200 puntos básicos, aunque ahora está volviendo a subir con fuerza. El ministro ha dicho que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), si no existieran dudas sobre el euro, "el diferencial debería estar en doscientos puntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.