Los bancos envían datos a Oliver para mejorar su capital
El Popular confía en no tener que pedir ayudas públicas
El calendario se va cumpliendo y es hora de ajustar los cálculos. Los responsables de Oliver Wyman, la consultora que analiza las necesidades de capital de los 14 grupos bancarios más relevantes, entregaron la semana pasada a las entidades sus datos provisionales. Oliver Wyman, con la ayuda de cuatro auditoras, ha revisado todas las carteras crediticias para determinar cuánto capital necesitarían si llegara un escenario económico catastrófico. El resultado definitivo se conocerá el viernes 28.
Tras la visita, las entidades han enviado a Oliver Wyman sus propios cálculos, que en varios casos difieren de los de la consultora. Por supuesto, los bancos creen que necesitan menos capital de lo que reclama Oliver.
Las correcciones son de dos tipos: técnicas, en cuanto a los cálculos numéricos, y metodológicas, sobre cuestiones de fondo. En este caso lo que se discute es la solidez de los planes de generación de ingresos para los próximos años. El asunto es clave porque si Oliver Wyman no admite que una entidad tiene una capacidad de generar negocio, la cifra de capital que le exigirá ahora será más alta.
Si una entidad precisa capital por una cantidad superior al 2% de los APR, el Estado le inyectará directamente el dinero
En concreto, según fuentes del mercado, la atención está puesta en los resultados del Banco Popular. Según los cálculos preliminares de Oliver, la entidad podría necesitar más de 2.100 millones, que son el 2% de los activos ponderados de riesgo (APR). Esta es la barrera maldita, porque si una entidad precisa capital por una cantidad superior al 2% de los APR, el Estado le inyectará directamente el dinero y luego le dejará un tiempo para que se lo devuelva. El Popular cree que no necesitará dinero público, aunque cuenta con un plan de rápidas desinversiones por si acaso.
El Popular se defiende con los argumentos de la auditoría que ha hecho Deloitte, cuyos resultados son más favorables que las conclusiones de Oliver. El debate está servido.
Este martes se reúne el comité técnico, con presencia del Banco de España, el Ministerio de Economía, la Autoridad Bancaria Europa, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Este miércoles será la cita final, la más sénior, con las mismas instituciones pero con representantes de más alto rango. Por ejemplo, por parte del Banco de España acude el subgobernador, y desde el Ministerio de Economía, el secretario de Estado.
En los últimos días se han conocido diferentes informes de bancos de inversión. Este lunes, JPMorgan hizo público su segundo estudio, que rectificaba sus cálculos sobre las necesidades de capital del Banco Mare Nostrum (BMN). La entidad ha descendido la necesidad de capital desde 7.700 millones hasta 2.200 millones. “Estamos ajustando los números de déficit basándonos en una presentación más granular de la cartera crediticia y tomando en consideración sinergias”, admitieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.