_
_
_
_

Cómo pagar una formación de élite sin arruinarse

La crisis y la falta de financiación lleva a escuelas de negocios y alumnos a buscar alternativas para asumir las elevadas matrículas

Cristina Delgado
Alumnos de una escuela de negocios en Madrid
Alumnos de una escuela de negocios en Madridsanti burgos

Cuanto mayor es el nivel de formación, menor es la tasa de paro. Y para escalar puestos en la dirección de una empresa, en general, la formación de élite ayuda. Sin embargo, formarse en una escuela de negocios o realizar un máster no es barato, y menos, si se quiere hacer en el extranjero. ¿Cómo costearse un curso que puede valer más de 50.000 euros? Los centros saben que no es fácil y afilan los métodos de financiación y las becas para mantener el alumnado. Con los créditos bancarios en mínimos (y con intereses en muchos casos abusivos) y las convocatorias de becas saturadas de peticiones, lo mejor es sondear todas las opciones para no acabar ahogado en deudas. Es importante tener en cuenta que muchas veces lo primero es lograr la admisión en el programa. Luego, toca averiguar cómo pagarlo.

El Gobierno ha eliminado la financiación del ICO para másteres

Un año de contrato a cambio del máster

Javier Cremades, director general del despacho de abogados Cremades, cree profundamente en las ventajas de la formación de juristas en Alemania. Allí, explica, los licenciados en derecho hacen un examen estatal. Después, se incorporan a despachos con prácticas remuneradas. Y tras un segundo examen estatal, obtienen una nota final. "Un alemán, cuando termina toda esa formación, puede aspirar a un buen sueldo. En España, los que acaban la carrera no tienen preparación ni experiencia suficiente", opina. Con esta idea en la cabeza, su despacho ha decidido dar un giro a los tres másteres que ofrece. Este año, los 60 alumnos seleccionados en sus programas, que realizan en colaboración con Vertice Business School y están especializados en derecho en energía, asesoría jurídica o telecomunicaciones tendrán asegurado un contrato laboral de un año, según Cremades. "Entrarán a trabajar directamente, codo con codo, con los abogados del despacho. Y tendrán un tercio de la jornada libre, para seguir el curso", explica. El salario rondará los 20.000 euros brutos anuales. Además, tienen acuerdos que permiten financiación con dos años de carencia. "La idea es buscar talento escondido. Cada año salen al mercado miles de licenciados en derecho. Pero solo unos pocos pueden acceder a despachos de élite o estudios especializados en escuelas de negocios. Creo que con este programa, sigue habiendo un riesgo al invertir, pero hay más seguridad de éxito", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_