Las diferencias sobre la unión bancaria en la UE provoca pérdidas en los mercados
La prima de riesgo sube y cierra en los 430 puntos básicos El Ibex abre la semana en 'rojo' por el lastre de la banca en línea con el resto de Europa
Las diferencias entre los socios europeos sobre la unión bancaria, presentada la pasada semana por la Comisión Europea y que ya ha recibido las críticas de Alemania, Suecia o Reino Unido, han elevado el escepticismo entre los inversores, lo que se ha traducido en el regreso de las ventas sobre la deuda española. Ante el rebrote de las dudas, que en cualquier caso ha sido limitado, la prima de riesgo de España ha subido este lunes más de 20 puntos básicos hasta superar los 430 tras llegar a bajar de los 400 en las jornadas previas. En la Bolsa, la recogida de beneficios tras la revalorización de un 3,4% de la última semana ha causado leves pérdidas en el selectivo español Ibex 35.
La incertidumbre en torno a la aplicación en España de nuevas reformas y la solicitud de la ayuda a los socios del euro ha sobrevolado el mercado, tras la reunión en Chipre de los ministros de Finanzas de la Unión Europea.
El parqué madrileño se ha mantenido a la baja durante todo el día. Finalmente, ha cerrado con una leve caída del 0,08%, con lo que ha mantenido los 8.100 puntos que había reconquistado el pasado viernes tras seis meses por debajo de ese nivel. La compañía de hemoderivados Grifols continúa con su trayectoria ascendente y protagonizó la mayor subida de la jornada (un 5,19%) después de saberse que ha comprado tres plantas de plasma en Estados Unidos a la biofarmacéutica canadiense Cangene Corporation. FCC, con una revalorización del 4,55%, ocupó la segunda posición. Arcelor Mittal registraba los mayores descensos (3,77%), seguido de Banco Sabadell (2,67%) y Mapfre (2,31%).
El resto de bolsas europeas también se cerraron en negativo con descensos del 0,11% para Fráncfort, del 0,78% para París y del 0,93% para Milán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.