_
_
_
_
PROPIEDADES

Comprar parte del piso y a tiempo parcial

Están en vía de aprobación fórmulas intermedias de compra de vivienda. El comprador puede empezar por pagar un 25% más un alquiler hasta reunir el resto. La compra temporal también facilita el acceso a la vivienda

Si en un futuro piensa retirarse al campo cuando se jubile es posible que una vivienda de Madrid se convierta en una rémora. ¿Por qué no comprarla solo hasta cubrir la etapa en activo y que la propiedad revierta a quien se la vendió?

Y si solo tiene fondos como para pagar el 25% del apartamento en la playa ¿por qué no abonar esa cantidad y el resto complementarlo con un alquiler al vendedor? Como propietario -aunque sea parcialmente- tendrá mayor estabilidad que como inquilino- y, a medida que tenga mayor poder adquisitivo, podrá ir adquiriendo mayor porcentaje de propiedad o, en sentido contrario, podrá vender el que ya tiene.

Y el dueño preferirá compartir propiedad con tal de darle salida.

Tanto la propiedad temporal como la compartida son formas de tenencia de la vivienda que pueden ser complementarias y suponen que el comprador es propietario a todos los efectos: puede enajenar, reformar, hipotecar, revender y, además, paga los impuestos correspondientes.

La vivienda social se puede beneficiar de la compra temporal y/o parcial

Estas fórmulas intermedias han llegado a la comisión que redacta la reforma del Código Civil catalán. La norma que las recoge ya está en el horno parlamentario de Cataluña. Y podrían ser adoptadas por otras comunidades autónomas, según el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Tarragona Rovira i Virgili (URV), que el próximo 27 de septiembre acudirá a un encuentro con los directores generales de vivienda de otras autonomías y que lidera el grupo de investigación sobre acceso a la vivienda de esta universidad.

Hay precedentes, como las 16 leyes de parejas estables, de materias reguladas por autonomías que no tienen competencias en Derecho Civil.

La compraventa de una casa de forma temporal es posible sin reforma legislativa, pero la norma en ciernes impondrá un número mínimo de años.

Nasarre apunta que "el fraccionamiento permitirá conseguir un crédito con mayor facilidad y obtener una vivienda mejor situada al ser más asequible".

También añade flexibilidad al mercado de la vivienda la adquisición progresiva de la propiedad. "Permite que quede excluida del mercado en propiedad menos gente", anota Nasarre. Para esa exclusión, a las dificultades económicas existentes para acceder a una vivienda se sumará la directiva europea a punto de aprobarse que prohibirá al banco permitir el endeudamiento si no hay garantía de que el endeudado pueda afrontar el pago. Ya no quedará en manos de la discrecionalidad bancaria.

La adquisición progresiva de la casa podría recordar al alquiler con opción a compra, pero no tiene nada que ver, según el catedrático. En su opinión, además esta fórmula no ha funcionado por motivos económicos y presenta complejidades jurídicas no resueltas.

Lo que no será España es pionera. En el Reino Unido esta fórmula viene funcionando desde los ochenta. "Son 170.000 familias las que se han beneficiado de la propiedad compartida", indica Nasarre, quien destaca que ambas fórmulas, compartida y temporal, abren nuevas perspectivas para la vivienda social. Precisamente se denominan de tenencia intermedia porque se sitúan entre el alquiler social y el mercado libre. Quien vive en una vivienda de alquiler social y ha progresado económicamente puede pasar a estas fórmulas más asequibles que las del mercado libre. En compartida, podría la Administración subvencionar la renta que se paga al propietario. Nasarre explica que analizan la posibilidad de que se cree la figura del gestor de viviendas de alquiler social, que colabora en la gestión pública y que funciona en el Reino Unido.

Este planteamiento es el opuesto al café para todos. "Habrá quien está cómodo con alquiler social, otros con el privado, porque puede disfrutar de una casa mejor situada que la que se podría comprar, y no falta otro grupo interesado en las fórmulas intermedias", indica el catedrático.

Desde el grupo de investigación de la URV definen como objetivo de la política de vivienda que sea "estable, flexible y asequible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_