El Banco de España dejará de canjear pesetas por euros a finales de 2020
Los españoles aun guardan 282.523 millones de pesetas sin canjear Actualmente se cambia en torno a un millón de euros al mes

Los duros y pesetas van a pasar a ser chatarra en menos ocho años. El grupo parlamentario Popular ha presentado una propuesta para que el 31 de diciembre de 2020 concluya el período de canje de billetes y monedas de pesetas que todavía se conservan los ciudadanos. Hasta ahora no había fecha límite y los responsables del Banco de España han considerado que había que ponerle fecha de caducidad a la histórica moneda. El euro entró en vigor el 1 de enero de 2002.
Según las estadísticas oficiales, en los colchones, en los ladrillos y las cajas fuertes aun se conservan 282.523 millones de pesetas que, al canje, supondrían 1.698 millones de euros. De ellos, en monedas deberían quedar 134.772,66 millones sin canjear, que supone 810 millones de euros. En billetes la cantidad es ligeramente superior, 147.750,76 millones de pesetas, que representan 888 millones de euros.
Todas estas pesetas, si es que todavía existen, tienen los días contados. Los numismáticos creen que buena parte de las monedas se han perdido y los billetes se han deteriorado con el paso del tiempo. Aun así, todavía acuden personas a diario al patio del Banco de España con pesetas para canjearlas por euros. Ahora se cambian entorno a un 167 millones de pesetas en euros cada mes.
La primera pieza con la inscripción de “peseta” fue una pieza acuñada en Barcelona, de 2,5 pesetas, en 1808, durante la dominación napoleónica. Sin embargo, se entiende que la primera peseta de uso común por el territorio fue acuñada en 1869; consistía de 5 gramos de plata y equivalía a 4 reales.
La enmienda del PP ha sido presentada en el Congreso para modificar el decreto ley de la segunda reforma financiera de mayo y se aprobará en el pleno del próximo jueves. El grupo Popular dice que ha requerido el cambio de la ley de introducción del euro de 1998 para que “el período de canje de billetes y monedas de pesetas a euros” finalice el 31 de diciembre de 2020.
Esta propuesta establece que “después de esa fecha no será posible realizar el canje de billetes y monedas de pesetas a euros”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































