Cofares exige a Sanidad nuevas medidas para que la farmacia no se "rompa"
En una entrevista con Efe en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde Cofares organiza un curso sobre la cartera de servicios en las farmacias junto a la Fundación Anefp, González Bosch se ha mostrado "preocupado" por la "falta de visibilidad y el descontrol" del mercado farmacéutico frente a la importancia de la atención que da el sector.
Y ha asegurado que esa atención podría ser mayor con medidas que, además supondrán la "salida" de la actual situación, como conciertos con las farmacias para que éstas se ocupen de asistir a pacientes polimedicados o personas dependientes, incluso en sus domicilios.
"Hay muchos ancianos que no pueden recibir una asistencia domiciliaria cuando tienen una farmacia a su lado que, seguramente por concierto, podría hacerlo perfectamente", ha añadido.
González Bosch ha asegurado que el Ministerio "tiene" que adoptar ese tipo de iniciativas, además de regular los precios mínimos, ya que en el caso de los genéricos -ha ironizado- "rozan la originalidad".
"No nos damos cuenta de que este sistema es insostenible con los recursos que en este momento se han puesto a su disposición", ha aseverado González Bosch, quien destaca, para vislumbrar soluciones, la importancia de cursos como el de la UIMP, que dirige el presidente de la Fundación Lafer y exconsejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamelas.
El presidente de la mayor distribuidora de medicamentos de España ha dicho que el 45 por ciento de los fármacos que se dispensan supone "pérdidas" para el sector, que ha añadido que en los dos últimos años ha tenido un descenso del empleo del 10 por ciento debido a su situación, cuando "era un generador" de puestos de trabajo.
González Bosch ha reiterado que los precios de los medicamentos en España son "ridículos", hacen "casi imposible mantener la viabilidad de la prestación farmacéutica", y a ello ha sumado las tasas que pagan las farmacias y los impagos por parte de las administraciones.
Ha reconocido que el copago, que se aplica desde el pasado 1 de julio, ha sido una medida "positiva", "sana" y "razonable" y también ha resaltado la exclusión, desde el pasado sábado, de 417 fármacos de dolencias menores del Sistema Nacional de Salud.
"Era necesario porque habíamos llegado a una situación imposible", ha insistido González Bosch, que ha recordado que hasta la aplicación de estas medidas el paciente solo aportaba el 5 por ciento del precio del medicamento, algo que "no tiene parangón en Europa".
Aunque ha lamentado que para algunas farmacias la situación sea ya "irreversible", ha considerado que aún se puede solucionar si se aplican las medidas necesarias que la Administración "sabe" que son "importantes" para el sector.
González Bosch ha opinado que la actual situación del sector la debe "solucionar" la Administración, que tiene la capacidad de "intervenir", aunque a la pregunta de si ve "salida" con la ministra Ana Mato ha respondido: "yo no confío ni desconfío".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.