El Gobierno planea rescatar Bankia con dinero español sin la ayuda de Bruselas
Esta decisión evitaría que los acreedores menos preferentes participen en el rescate de la entidad
El Gobierno español está estudiando la posibilidad de recapitalizar Bankia a través de su propio dinero, sin recurrir a la ayuda de hasta 100.000 millones de euros ofrecida por Bruselas, según ha informado este viernes la agencia Bloomberg, que cita dos fuentes conocedoras de las negociaciones.
Esta maniobra permitiría evitar que los acreedores menos preferentes tengan que participar en el rescate de la entidad nacionalizada el pasado mes de mayo. La Unión Europea decidió destinar un primer tramo de este total (30.000 millones de euros) como parte de la ayuda al sector financiero español acordada en julio, aunque el Ejecutivo no haya llegado a realizar una petición formal para acceder al dinero.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado en varias ocasiones que no se tomará una decisión al respecto hasta conocer las condiciones exactas para recurrir al fondo de rescate impuestas por el Banco Central Europeo (BCE).
Economía niega que el retraso en el rescate del sector financiero se deba a unas negociaciones con la Comisión Europea. Madrid, de acuerdo con una fuente del ministerio citada por Bloomberg, no ha pedido el pago inicial al no considerarlo necesario.
Una amplia porción de los títulos de Bankia está en manos de contribuyentes, titulares de participaciones preferentes. La entidad colocó más de 3.000 millones entre un número indeterminado de clientes, que algunas fuentes cifran en unos 90.000.
A lo largo de este año, el valor de Bankia en los mercados se ha desplomado un 63%, hasta los 1,34 euros por acción de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.