_
_
_
_

Bruselas quiere que el BCE vigile a todos los bancos de la zona euro

El Gobierno alemán quiere limitar el control a las entidades más importantes

Luis Doncel
La cancillera alemana, Angela Merkel.
La cancillera alemana, Angela Merkel. PATRICK DOYLE (AP)

Pulso entre Bruselas y Berlín. El crucial proyecto de unión bancaria —del que depende que el Estado español pueda sacudirse el peso de la deuda de 100.000 millones del rescate al sector financiero—, se ha convertido en el centro de una polémica entre la Comisión Europea y el Gobierno alemán. La primera quiere dotar de plenos poderes al Banco Central Europeo (BCE) para que asuma la supervisión de todas las entidades de la Eurozona; el Ejecutivo de Angela Merkel prefiere limitar esa vigilancia a los bancos más importantes.

El periódico alemán Handelsblatt publicó en su edición del viernes que Bruselas, que presentará su propuesta de unión bancaria a principios de septiembre, trabaja para que la institución que preside Mario Draghi supervise todas las entidades de la Eurozona, incluidas las cooperativas de crédito y las cajas de ahorros. La Comisión confirmó que pretende otorgar al BCE un papel “central” en las tareas de supervisión.

“El grado de supervisión directa a diario puede variar según el tipo de bancos”, matizó un portavoz comunitario. Se abre la puerta así a un control más estricto sobre las grandes entidades, las que pueden arrastrar a todo el sistema en caso de quiebra, y una supervisión indirecta sobre las más pequeñas. En la nueva regulación que prepara Bruselas los supervisores nacionales también tendrían su papel, principalmente para comprobar la marcha diaria de las entidades de cada país.

Negativa alemana

La negativa de Alemania a dotar de superpoderes de supervisión al BCE radica en que prefiere mantener al Eurobanco al margen de sus cajas de ahorros y entidades cooperativas de crédito, ya que considera que no tienen relevancia sistémica. Fuentes comunitarias creen, en cambio, que es difícil establecer la frontera entre las que son sistémicas y las que no, y ponen a Bankia como ejemplo de una caja de ahorros que ha terminado por contaminar gran parte del sistema financiero español y poner en vilo a toda Europa.

Las entidades que reciban ayudas públicas estarán sometidas, según la propuesta de la Comisión, a una supervisión reforzada. Se mantienen las dudas sobre qué pasará con los bancos de los 10 Estados de la UE que no están en la unión monetaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_