El Gobierno exige que el BCE actúe para contrarrestar a los especuladores
García-Margallo insiste en pedir una actuación al organismo bancario central Exige compensar a los que crean "una mala imagen de España para hacer dinero"
Tras la resaca de una jornada dramática en los mercados ayer, que terminó con una prima de riesgo de nuevo por encima de los 600 puntos y con el bono a diez años con un interés superior al 7%, Alemania ha lanzado hoy en Palama de Mallorca un mensaje de comprensión y apoyo a la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. "España es un país muy saludable y fuerte”, manifestó el ministro de Asuntos Exteriores germano, Guido Westerwelle. La situación actual, ha añadido "es muy difícil para mucha gente”, pero “es la única vía que creará empleo y reducirá el paro”. El espaldarazo no ha hecho, sin embargo, que el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Marcagallo, rebaje el nivel de exigencias hacia el Banco Central Europeo (BCE), al que reclama que actúe como contrapeso para los especuladores.
El ministro alemán estaba hoy en Palma con sus colegas del grupo de Berlín. Los once cancilleres de los países más destacados de la UE se reunieron este sábado con el Príncipe Felipe en el Palacio de La Almudaina. José Manuel García-Margallo, aprovechó para cargar contra "algunos especuladores en los mercados" que quieren trasladar "una mala imagen de España para hacer dinero". El ministro del Gobierno del PP, anfitrión y líder de la cita de Palma, reclamó, de nuevo, "una actuación decidida, proeuropea del BCE" para contrarrestar a esos especuladores que operan sobre la deuda. Ayer viernes, el responsable español de la política exterior, al inicio de la reunión informal del club de ministros, atacó la actitud del BCE por ser “un banco clandestino que no está haciendo nada para apagar el incendio de la deuda pública”que era insostenible. Las pabras han tenido hoy respuesta en una entrevista de Le Monde, en la que Mario Draghi, presidente del BCE, ha recordado que el organismo no está para "resolver los problemas financieros de los estados sino para asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia".
Guido Westerwelle, un turista habitual en Mallorca, reiteró las tesis germanas de que, para superar la crisis, se deben seguir llevando a cabo las reformas estructurales y solventar la agonía de la deuda. En unas declaraciones al Diario de Mallorca, el jefe de la diplomacia de Angela Merkel aseguró que “el Gobierno de Rajoy se ha puesto en marcha” con “una notable capacidad de liderazgo”. Reclamó evitar especular con declaraciones, “porque esta crisis de la deuda se ha convertido en una crisis de confianza”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.