Bruselas subraya el “vínculo explícito” entre el préstamo y las reformas exigidas
Los ministros de Finanzas de la zona euro aprueban el rescate por unanimidad y sin cambios La prima de riesgo supera los 600 puntos a pesar de la ratificación del acuerdo
España ya tiene asegurados los fondos para rescatar a su banca. A cambio, arrastrará una factura de hasta 100.000 millones de euros durante más de una década. El Eurogrupo —los ministros de Finanzas de la zona euro— han dado hoy el visto bueno al programa de asistencia para el sector financiero español por unanimidad y sin cambios respecto a lo que ellos mismos decidieron el pasado 9 de julio.
Tras ser ratificado este jueves por el Parlamento alemán y hoy mismo por el finlandés, el préstamo del fondo de rescate europeo (FEEF) a España ha pasado el penúltimo trámite. Solo falta que el Gobierno español firme el próximo martes el acuerdo, según ha anunciado hoy la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Aun así, la prima de riesgo ha superado este mediodía los 600 puntos, impulsada por la petición de rescate de Valencia al Estado.
El efecto práctico más inmediato del acuerdo es que España dispondrá a lo largo de los próximos diez días del primer tramo de la ayuda, 30.000 millones de euros
"El objetivo del programa es muy claro: dotar a España de unos bancos sanos, regulados de forma eficaz y supervisados con rigor, capaces de alimentar un crecimiento económico sostenible", ha asegurado a través de un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, al término de la conferencia telefónica, que comenzó al mediodía y ha terminado en torno a las dos de la tarde.
Rehn también aprovecha el comunicado para subrayar algo que el Gobierno español se ha esforzado en negar: que el rescate a la banca está ineludiblemente ligado a unas duras condiciones macroeconómicas para reducir su déficit público y a la puesta en marcha de reformas estructurales. "El vínculo explícito entre estas obligaciones y el programa sectorial es deliberado y pertinente", señala el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, en lo que parece un toque de atención al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
"Solo a través de determinadas acciones en estos ámbitos España podrá crear la estabilidad financiera y la economía competitiva y dinámica que traerá consigo una caída del desempleo firme y continuada", ha añadido el finlandés Rehn.
El efecto práctico más inmediato de este acuerdo es que España dispondrá a lo largo de los próximos diez días del primer tramo de la ayuda, de 30.000 millones de euros. Este dinero se usará para los casos más urgentes de recapitalización que afronta el sector financiero español, como es el caso de las nacionalizadas Bankia, Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.