_
_
_
_
_
impacto del iva en el INMOBILIARIO

“El promotor no tiene mucho margen para ajustar precios”

En un piso de 200.000 euros se pagarán 12.000 euros más en impuestos

Lluís Pellicer
Edificios en construcción
Edificios en construcciónEFE

El sector inmobiliario fue el primero en entrar en crisis y todo apunta a que será el último en superarla. Cada nuevo dato es un nuevo mazazo para estas empresas. Las ventas de viviendas encadenan ya 15 meses consecutivos de caídas y los precios se han derrumbado el 18,3% desde 2008. No obstante, tras esa cifra hay descensos de todo tipo: del 10% al 50%.

El Gobierno ha aprobado una subida del tipo del IVA para la vivienda nueva del 4% al 10% a partir de enero de 2013. El incremento significa que, por ejemplo, por un piso de 200.000 euros se pagarán 12.000 euros más en impuestos. El presidente de la patronal APCE, José Manuel Galindo, sostiene que es complejo conocer la estrategia que va a seguir el sector dada su atomización. Sin embargo, opina que al promotor no le queda mucho margen “para realizar otro esfuerzo más a lo que ya ha ajustado”. El año que viene, además, se eliminará la desgravación por la compra de vivienda. Y eso, dice Galindo, puede animar las transacciones en 2012.

Más pesimista es Luis Alberto Alonso, del Consejo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que señala que la medida no servirá para reactivar un mercado que carece de financiación. Alonso también teme que las comunidades decidan ahora subir el impuesto de transmisiones patrimoniales para afrontar sus ajustes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_