Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TURISMO TRANSPORTE FERROVIARIO

Los sindicatos ferroviarios convocan una huelga de 24 horas el 3 de agosto

Los trabajadores protestan contra la liberalización de los ferrocarriles anunciada por el Gobierno la semana pasada

Imagen de la estación de tren de Chamartín. Ampliar foto
Imagen de la estación de tren de Chamartín. EFE

Los sindicatos ferroviarios (CCOO, UGT, Semaf, SF, SC y CGT) han convocado por unanimidad una huelga de 24 horas en Renfe, Adif y Feve para el próximo viernes 3 de agosto, en pleno comienzo del período vacacional. Las organizaciones de trabajadores quieren protestar contra la liberalización ferroviaria anunciada la semana pasada por el Gobierno, según han informado a la agencia Efe fuentes de UGT.

El anuncio se produce tras la reunión de hoy entre las diferentes centrales de trabajadores para concretar un calendario de movilizaciones y sigue al encuentro que mantuvieron la semana pasada los sindicatos con el Ministerio de Fomento, en el que el departamento dirigido por Ana Pastor les adelantó los planes de liberalización para el sector.

En esa reunión también se les explicó a los sindicatos que la intención del Ejecutivo es dividir Renfe "en cuatro sociedades anónimas", encargadas, por separado, de los servicios de mantenimiento, de viajeros, de transporte de mercancías y de material rodante -trenes-.

La vicepresidenta del Gobierno ya explicó el viernes que este mes se aprobará la liberalización ferroviaria, que, tal y como señalaron fuentes de UGT, se produciría a partir del 1 de julio del año que viene.