_
_
_
_

La Seda busca una vía alternativa tras fracasar la ampliación de capital

La química reembolsa los 12,2 millones captados en la operación frustrada

Dani Cordero
Vista de la industria química La Seda, en El Prat de Llobregat
Vista de la industria química La Seda, en El Prat de Llobregatconsuelo bautista

No hay precedentes de que una empresa abortara una ampliación de capital en España. La química La Seda de Barcelona lo hizo la semana pasada, tras conseguir solo 12,2 millones de euros de los 40 millones que buscaba. Desde entonces, en su cuartel general de El Prat de Llobregat reina el silencio. Las espadas están en alto. Y la compañía necesita el plan que su presidente, Carlos Moreira da Silva, aseguraba tener hace unas semanas por si la operación fracasaba.

De momento, la compañía ha empezado a devolver el dinero que se consiguió captar de los inversores. El Consejo de Administración renunció a los recursos ingresados al considerar que no eran “suficientes para desarrollar con las mínimas garantías” sus planes de futuro. Lo que tenga que suceder se someterá a una junta extraordinaria de accionistas que se celebrará previsiblemente el próximo otoño.

La compañía ha empezado a devolver los 12,5 millones de euros que consiguió captar

Tras una ampliación de capital por 300 millones de euros en 2010 y la venta de activos por otros tantos 114,6 millones de euros entre 2010 y 2011, esta vez la situación económica no ha ayudado a la compañía. Ni lo hizo a principios de año, cuando las dudas sobre el futuro de Europa impidieron que la empresa consiguiera financiarse por la vía del crédito, ni lo ha hecho ahora, cuando la incertidumbre ha abortado la que era su segunda alternativa para financiarse.

Ni tan solo BA Vidro, principal accionista de la compañía con el 20% del capital, acabó de apostar en La Seda, pese a asegurar que disponía de hasta 15 millones de euros para invertir, siempre y cuando no tuviera que superar el 30% del capital y se viera obligado a lanzar una opa sobre toda la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_