Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La familia real de Catar compra la casa de moda Valentino

La firma de inversión Mayhoola for Investments se hace con la italiana

La operación está valorada, según fuenets del sector, en 700 millones de euros

Milán / Londres / Roma

La casa italiana de modas Valentino ha sido adquirida por una firma de inversión vinculda a la familia real de Catar, en una operación valorada en 700 millones de euros. Aunque en la comunicación oficial no se han revelado las cantidades,  según Reuters, han sido confirmadas por dos fuentes, que también han señalado la vinculación entre la empresa compradora (Mayhoola for Investments S.P.C) y la familia real del Emirato. 

La operación de adquisición de la firma supone una de las compras más prominentes de una marca de diseño europea por parte de un inversor de mercados emergentes. Valentino ha anunciado la venta a través de un comunicado. Mayhoola for Investments S.P.C, respaldada por un destacado inversor catarí, se ha hecho con el 100% de Valentino Fashion Group, hasta ahora en manos del fondo de inversión privado londinense Permira y de los empresarios textiles italianos Marzotto.

La firma del acuerdo de compra contempla la adquisición de la firma Valentino, fundada hace más de medio siglo por el modista Valentino Garavani, y de la licencia M. Missoni. La otra marca gestionada hasta ahora por el grupo Valentino, MCS —Marlboro Classics—, queda fuera de la operación, por lo que seguirá perteneciendo a Permira y a la familia Marzotto. Estos inversores tomaron el control de Valentino Fashion Group —que en ese momento incluía a Valentino y a la marca alemana de ropa masculina Hugo Boss— en 2007 por 5.300 millones de euros, en una de las mayores transacciones en Europa ese año. En diciembre de 2009, golpeado por la crisis financiera, Valentino tuvo que reestructurar su deuda y Permira, junto a los Marzottos, separó Hugo Boss —que tiene un valor de mercado de alrededor de 5.400 millones de euros— en una firma separada.

700 millones, 30 veces el ebitda

El precio de venta de Valentino que se baraja ahora, de 700 millones de euros, es 30 veces el ebitda (beneficio bruto de explotación) que la compañía registró en 2011, cuando ascendió a unos 22 millones de euros. "Valentino siempre ha sido una marca de creatividad única y de prestigio indiscutible. Estamos impresionados por el trabajo de los dos directores creativos, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Picchioli, y por el equipo gestor liderado por Stefano Sassi", afirma en la nota un representante de Mayhoola. Por su parte, el consejero delegado de Valentino Fashion Group, Stefano Sassi, se congratula por haber conseguido cerrar esta operación para el grupo textil, que cerró la primera mitad de este 2012 con un aumento del 23% en sus ingresos, con respecto al mismo periodo del año pasado.

No es la primera operación en este sector entre un Emirato y una firma clásica. En 2011, el minorista de Dubai Paris Group compró la casa de modas Gianfranco Ferré. Los cataríes, que también son dueños de los grandes almacenes Harrods, han sido uno de los más activos inversores del mundo, con una variedad de valores que va desde una participación en el fabricante alemán de coches deportivos Porsche a acciones en el banco británico Barclays.