_
_
_
_

El FMI califica los ajustes de “difíciles” pero necesarios para volver a crecer

"Es un requisito previo para obtener ganancias en empleo a medio plazo”, asegura

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.NICOLAS ASFOURI (AFP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha admitido que las medidas anunciadas ayer por Mariano Rajoy y con las que prevé un ajuste de 65.000 millones hasta 2015 son “difíciles” pero necesarias para reducir el déficit, algo que consideran indispensables para sostener el crecimiento y crear empleo.

Según ha comentado Gerry Rice, director de relaciones externas del Fondo, el ajuste de las cuentas del Estado "es un requisito previo para un crecimiento sostenible y ganancias en empleo a medio plazo”. En su opinión, las decisiones adelantadas y que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes “van en la dirección correcta".

De hecho, el portavoz del FMI ha celebrado que están en línea con las recomendaciones hechas por el propio organismo dentro del Artículo 4, que es el informe periódico que realiza sobre la economía del país. En este informe, el organismo presidido por Christine Lagarde advertía de que “la economía se encuentra en medio de una recesión con recaída sin precedentes, con el desempleo en niveles ya inaceptables, la deuda pública en rápido crecimiento y necesidades de recapitalización en segmentos del sector financiero”.

Más información
El Gobierno sube el IVA y baja el sueldo a los funcionarios a cambio de un año más de déficit
El ajuste más duro de la democracia
Así quedan los nuevos impuestos al consumo
Las nuevas medidas, una a una

Según añadía, la clave para superar estos retos empezaba con alcanzar los objetivos de déficit, para lo que reclamaba al Gobierno de Rajoy lo que ya solicitó en su día a Rodríguez Zapatero: subir ya el IVA (y los impuestos especiales) en lugar de esperar a 2013 y aprobar lo antes posible una nueva bajada en el sueldo de los funcionarios para reducir el déficit. Las dos peticiones, que también habían sido solicitadas desde Bruselas, han sido escuchadas.

En cuanto a la decisión de Bruselas de flexibilizar el calendario de consolidación fiscal, Rice ha señalado que "es importante decir que este camino del déficit, combinado con las medidas fiscales que se han anunciado, deberían ayudar a España a apuntalar sus finanzas públicas".

Sobre Grecia, Rice ha destacado que el FMI está abierto a discutir el programa de consolidación fiscal tras el cambio de Gobierno si se ofrecen medidas que permitan hacerlo. En cuanto a Portugal, ha reconocido que se han producido “buenos progresos” en la aplicación de su programa de recorte del déficit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_