El número de funcionarios aumentó un 9,3% entre 2007 y 2011 en toda España
La ocupación en el sector público creció un 5,3% entre los años 2007 y 2011 El número de funcionarios aumentó en 140.411 personas y el de laborales, en 12.384 El empleo público representaba el 14,8% del total en 2011, frente al 12,5% de 2007
Mientras en los últimos años España ha destruido cientos de miles de empleos en el sector privado, el sector público ha aumentado su ocupación. Entre 2007 y 2011 los empleados de las distintas administraciones (estatal, autonómicas y local) aumentaron un 5,3% (son 2,7 millones de personas). El porcentaje es todavía más llamativo en el caso de los funcionarios, que crecieron en un 9,3%: 140.411 personas más, hasta 1,6 millones. Lo revela un estudio hecho público por PIMEC, la patronal de las pymes catalanas, realizado a partir del boletín semestral del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondiente al mes de julio.
En total, las administraciones públicas ganaron entre 2007 y 2011 un total de 135.517 empleados. Por tipología de contrato, sumaron 140.411 funcionarios y 12.384 contratos laborales, y por contra perdieron 17.278 interinos, fijos discontinuos y otras modalidades de contratación. El estudio subraya que la administración que más ha crecido ha sido la estatal, con 5,9% de aumento.
Estas cifras tienen como consecuencia que el peso de los empleados públicos sobre el total de los empleados españoles haya crecido. En 2011, en el total de España representaban el 14,8% del total, cuando en 2007 eran el 12,5%. La estructura por administraciones pone de relieve que la administración autonómica es el mayor ocupador, con la mitad del total de trabajadores públicos (50,%), mientras los ayuntamientos concentran el 24%, la administración del estado el 22%, y las universidades el 3,8% restante.
Más allá de las cifras medias del conjunto de España, las comunidades autónomas presentan diferencias notables en el peso de los empleados públicos sobre el conjunto de ocupados. Así, porcentaje de trabajadores públicos sobre el total oscila entre el 25,4% de Extremadura y el 11% de Cataluña, la comunidad con la menor ratio. Estas dos comunidades, con 85,3 y 40 empleados por cada mil habitantes respectivamente, marcan los extremos sobre una media de 56,6. En proporción a la población, las seis comunidades con menos empleados públicos son Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y La Rioja) y las seis con más son Extremadura, las dos Castillas, Andalucía, Canarias y León).
El estudio también recuerda que pese al aumento de empleados públicos, España sigue por debajo de la media de la OCDE como cuarto país con menos empleados públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.