_
_
_
_
_

Las eléctricas llevan a Bruselas la batalla contra los productores de energía solar

Consideran que el descontrol de la planificación energética solar es la causa del déficit tarifario

Un hombre toca la superficie de unas placas solares.
Un hombre toca la superficie de unas placas solares.EFE

A días de que el Ministerio de Industria detalle la reforma del sector energético en la que trabaja desde hace meses, las empresas eléctricas han decidido llevar la batalla contra lo que denominan burbuja solar a Bruselas. Este viernes, los directores de regulación de las tres grandes compañías (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa), acompañados por el presidente de la patronal que las agrupa, Unesa, se entrevistaron con el jefe de gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, Carlos Martínez Mongay, y con el director general de Energía de la Comisión, Philip Lowe. El mensaje que trasladaron: Bruselas debe acabar con lo que consideran un descontrol de la planificación energética solar que es la causa del déficit tarifario (24.000 millones de euros) y de la carestía de los precios que pagan los usuarios.

La ofensiva empresarial en Bruselas es la contestación a los encuentros mantenidos también en la Comisión Europea por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier). En plena polémica por la posibilidad de que el Gobierno imponga una nueva tasa a los productores de energías verdes, Anpier ha solicitado el apoyo del comisario de Energía Günther Oettinger, para evitar el estrangulamiento del sector.

Anpier anuncia una recogida de  firmas para una propuesta legislativa que defienda las renovables

Anpier anunció este viernes, además, que promoverá junto a profesionales, consumidores y ecologistas una iniciativa popular para reunir 500.000 firmas y trasladar al Parlamento una propuesta legislativa en la que, entre otras cosas, se defienda un modelo energético basado en las renovables y una tasa a la energía nuclear.

En el comunicado hecho público este viernes, Anpier explica que la iniciativa tiene como objetivo “favorecer la implantación en España de un modelo energético seguro, sostenible y transparente que esté en armonía con las líneas marcadas por la Unión Europea (Estrategia 2020) y que contemple los modelos implantados más avanzados del mundo, como el desarrollado por Alemania, cuyas plantas nucleares cesarán su actividad dentro de nueve años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_