Montoro garantiza que España cumplirá su compromiso de reducción del déficit
El Estado registró hasta mayo un déficit de 36.364 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 3,41 por ciento del PIB, una décima menos de lo que debe computar al final de año para cumplir los compromisos de estabilidad.
Sin embargo, en rueda de prensa en el Congreso, Montoro ha aclarado que ese dato no significa que el Estado haya agotado su margen, ya que las transferencias entre administraciones no computan finalmente como déficit público y, además, se están agilizando las devoluciones en materia tributaria, especialmente el IVA.
Así las cosas, ha señalado que las cifras hay que depurarlas y matizarlas, de manera que el Gobierno no duda de que se cumplirán los compromisos adquiridos con los socios europeos.
El objetivo de déficit publico, a su juicio, abre las puertas no ya sólo a la integración europea, sino también a acabar con la crisis y con la destrucción de puestos de trabajo.
Montoro ha hecho hincapié en la importancia del Consejo Europeo de esta semana, especialmente para los españoles, ya que puede ser decisivo en "un gran avance" hacia la integración europea, "y no se puede construir Europa sin equilibrio presupuestario".
No ha querido pronunciarse el ministro sobre si el Gobierno piensa subir el IVA y eliminar las deducciones por compra de vivienda y, al ser preguntado sobre estos asuntos, se ha limitado a indicar que el Ejecutivo promoverá todas las acciones para que el déficit público pueda ser corregido en todas las administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.