Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bolsa sube un 2,12% con la prima en niveles críticos antes de la cumbre

El Ibex cierra en 6.666,9 puntos tras el respaldo del Eurogrupo al rescate para la banca

El diferencial con el bono alemán se sitúa en 535 puntos

Los mercados han cerrado una jornada de espera, en vísperas de la cumbre de dos días de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que comienza mañana en Bruselas. La expectación se ha centrado en la videoconferencia que hoy celebrarán los ministros de Finanzas de la eurozona, con una agenda acaparada por los detalles del rescate para la banca española solicitado por el Gobierno español, así como la petición de ayuda formulada el lunes por Chipre, el último país en sumarse a la cola de la casa de beneficencia europea.

El respaldo formal del Eurogrupo a la petición de ayuda ha acelerado la subida de las cotizaciones en la Bolsa española, que ha cerrado en 6.666,9 puntos, con un alza del 2,12% en el día. Tras una ligera apertura al alza, el Ibex se había mantenido plano durante casi toda la sesión, con ligeras variaciones respecto a su cierre de ayer.

La tensión en el mercado de deuda pública, sin embargo, no ha aflojado. La prima de riesgo española (exceso de rendimiento que se exige al bono español a 10 años respecto al equivalente alemán) ha oscilado alrededor de los 530 puntos básicos (5,3 puntos porcentuales) durante buena parte del día, tras cerrar ayer en 536 puntos. A una hora del cierre de la sesión en Bolsa, sin embargo, ha repuntado hasta 541 puntos, aunque al final del día cedía hasta 535.

Angela Merkel has sido responsable de la escalada, al echar un jarro de agua fría a las expectativas de que de la reunión del Consejo Europeo salga algún avance que ayude a moderar los elevados tipos de interés que los mercados exigen a la deuda soberana de España e Italia. Según ha afirmado ante la Cámara Baja alemana, los eurobonos y los fondos de amortización de deuda son inconstitucionales en Alemania y económicamente "erróneos y contraproducentes". "Me temo que en la cumbre se hablará mucho de responsabilidad mutua y poco de más supervisión y más medidas estructurales", ha dicho la canciller en Berlín. "Supervisión y responsabilidad tienen que ir mano a mano. Solo puede haber responsabilidad conjunta si se garantiza una supervisión adecuada".

El tipo del bono a 10 años, como consecuencia, ha empezado el día en el 6,872% para subir hasta el 6,947%, próximo al 7%, nivel que hace insostenible la financiación del Tesoro debido a la pesada carga de los intereses.

El euro sigue acusando las turbulencias del mercado de deuda y, tras terminar la sesión de ayer en 1,2491 dólares, ha mantenido su descenso hasta los 1,2465 dólares que se pedían por unidad de divisa común al final de la jornada en Europa.

Las Bolsas europeas han recogido con moderado optimismo desde la apertura las noticias de que China podría adoptar nuevas medidas para impulsar el crecimiento en la segunda economía del mundo. Bloomberg se hace eco de informaciones aparecidas en el China Securities Journal que señalan que el país asiático podría estabilizar el comercio exterior, afinar la política monetaria y bajar impuestos. Según el Shanghai Securities News, el banco central podría reducir las reservas bancarias obligatorias el mes que viene, por cuarta vez desde el pasado noviembre, como instrumento para facilitar el crédito.

Además, en Estados Unidos se ha conocido hoy un dato que hace pensar que la actividad manufacturera no está del todo en retroceso. El Departamento de Comercio ha informado de que los pedidos de bienes duraderos crecieron un 1,1% en mayo, más de lo esperado en mayo, el primer avance en tres meses.

Londres ha terminado la sesión con una subida del 1,41%, París ha ganado un 1,67%, Fráncfort un 01,5% y Milán un 2,58%. En Wall Street, los principales indicadores estadounidenses también subían a media sesión: un 0,74% el Dow Jones, un 1% el Standard & Poor's y un 0,9% el Nasdaq.

Italia también está siendo objeto de la desconfianza de los inversores dado el elevado endeudamiento de la economía transalpina (equivalente al 120% de su PIB). Hoy, el Tesoro italiano ha colocado letras a seis meses por importe de 9.000 millones de euros al 2,957%, frente al 2.104% que tuvo que pagar al mismo plazo el pasado mayo, el rendimiento más alto desde el pasado diciembre.

La prima de riesgo italiana, sin embargo, que ayer terminó el día en 467 puntos, ha caído hasta 457 después de la colocación, pero se ha disparado hasta 471 tras la intervención de Merkel (ha terminado en 463). La verdadera prueba llegará mañana, ya que está programada la subasta de hasta 5.500 millones de euros bonos a cinco y diez años. La rentabilidad que se exige en el mercado secundario a la deuda soberana italiana a este último plazo era, al final de la sesión, del 6,204%.

Más información