El banco brasileño Itáu se hace con un 3,609% de la petrolera argentina YPF
La entidad activa las garantías y pignora las acciones tras el impago de la familia Petersen
El banco brasileño Itaú se ha hecho con una participación del 3,609% de la petrolera YPF, expropiada en un 51% de su capital a la española Repsol por el Gobierno argentino, por impago del crédito concedido en su día al grupo Petersen. En una nota remitida al supervisor del mercado argentino, la Comisión Nacional de Valores (CNV), YPF informa que el pasado 12 de junio el banco brasileño se hizo con 14,1 millones de sus acciones a un precio de 11,12 dólares.
Junto a esto, la petrolera argentina explica que "no es propósito del adquiriente obtener una participación mayor ni alcanzar el control de la voluntad social" de la compañía.
La participación en la petrolera argentina ha pasado a manos del banco Itaú después de que el grupo Petersen, de la familia de Enrique Eskenazi, haya incumplido el pago del crédito concedido por la entidad brasileña y por otros agentes para la compra de un 25% de la petrolera argentina.
La pignoración de las acciones que avalaban este préstamo, que la familia Petersen confiaba en devolver con los dividendos de YPF, pagos que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha suspendido, también ha elevado la participación minoritaria que Repsol se quedó tras la expropiación. Tras esta operación, la petrolera presidida por Antonio Brufau ha pasado de controlar el 6% de la argentina al 12%.
La entrada de Itaú en YPF se produce unos días después de que dos filiales del millonario mexicano Carlos Slim tomasen un 8,4% de la petrolera argentina, en un movimiento que fue presentado por el Gobierno argentino como una inversión "a largo plazo". Una de las dos filiales de Slim, Inbursa, que tomó un 6,59% de YPF, explicó en una nota que la operación también es consecuencia de los impagos del Grupo Petersen y que asumía la participación "por concepto de garantías de créditos sindicados colaterales". La otra sociedad, Inmobiliaria Carso, asumió un 1,8% del capital.
Por otro lado, el directorio de YPF ha acordado por unanimidad la convocatoria de una junta general de accionistas para el próximo 17 de julio. Esta decisión contó con el respaldo del consejero propuesto por Repsol, Luis García del Río, quien asistió por videoconferencia desde Madrid a la reunión. El vocal apoyó la celebración de la junta, pero se abstuvo en otras cuestiones.
En las actas de la reunión, remitidas a la CNV, YPF aclara que García del Río "manifiesta que su voto favorable se limita estrictamente a la convocatoria de la asamblea y los puntos del orden del día sin que ello respalde las manifestaciones en relación con los presupuestos de hecho y de derecho que dieron lugar a su suspensión ni ninguna de las otras consideraciones adicionales".
Repsol inició el 15 de mayo los trámites para llevar a un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) la nacionalización de YPF con la remisión de una carta a la presidenta Cristina Fernández en la que declara la existencia de una controversia en la expropiación.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha reclamado 10.000 millones de dólares en compensación por las acciones expropiadas, pero el Gobierno argentino adelantó que no pagará la cifra reclamada por el grupo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.