Los promotores inmobiliarios ya suponen el 60% de la morosidad empresarial

Los impagados en abril suman 156.740 millones, según datos del Banco de España

Obras de construcción de pisos sociales de la Serra de Sanfern de Vic, Barcelona.
Obras de construcción de pisos sociales de la Serra de Sanfern de Vic, Barcelona.

La tasa de morosidad no deja de crecer y ya está a punto de superar el máximo de la crisis de 1994. El volumen de créditos impagados en la banca subió en abril hasta el 8,72%, frente al 8,36% de marzo. En cifra absoluta los impagados suman 156.740 millones, 6.000 millones más que el mes anterior y 38.000 millones más que en abril de 2011.

Pero la gran diferencia con la crisis de mediados de los noventa es que ahora está centrada en la promoción inmobiliaria, con mucho menos incidencia en la actividad empresarial. Los créditos dudosos de las inmobiliarias, hasta marzo (última cifra conocida), rozan el 23%, una cifra espectacular.

El peso de los promotores en el total de la morosidad empresarial alcanza el 58%, una tasa preocupante que refleja la concentración del problema bancario. La conclusión es que aunque los promotores solo representan uno de cada tres créditos, la morosidad supone casi el 60% del total. Mal negocio, sobre todo para los que se concentraron en el ladrillo.

De los datos del Banco de España también se destaca otro punto débil del sector: la lentitud con la que se está reduciendo el crédito a los promotores. Hasta marzo pasado, los préstamos a los promotores sumaban 295.696 millones. Esa cifra solo es 9.000 millones menos que en septiembre de 2009, el punto álgido de la burbuja.

¿Quién más provoca el auge de la morosidad? Según el Banco de España, la construcción, que aporta unos 2.000 millones más. En contra de lo que creen algunos analistas extranjeros, la morosidad por las hipotecas de clientes particulares solo ha subido en 1.600 millones entre diciembre de 2011 y marzo de este año. Los créditos impagados ascienden a 18.971 millones, el 12,8% del total.

Por el otro lado, el volumen de préstamos bajó con fuerza en abril en 17.500 millones, un recorte del 3,47% en tasa interanual y sin parangón desde el mismo mes de 2011. Los depósitos también descienden en 18.700 millones, un 1,32%. Los que más descienden son los depósitos a plazo.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS