El mexicano Carlos Slim invierte 255 millones en la nacionalizada YPF
El empresario mexicano adquiere el 8,4% de las acciones de la empresa
El empresario mexicano Carlos Slim, considerado por la revista Forbes, el hombre más rico del mundo, invirtió este jueves unos 255 millones de euros al comprar el 8,4% de las acciones de la argentina YPF, valorada en 2.849 millones de euros. El anuncio se produjo durante la estancia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en Nueva York, para asistir al Comité de Descolonización de la ONU, donde insistió en reclamar la soberanía de Las Malvinas. Juan Manuel Abad Medina, el padre del jefe de Gabinete del Gobierno argentino, del mismo nombre, asesora desde hace años a Carlos Slim.
Miembros del grupo inversor que preside Slim indicaron al presidente y consejero delegado de YPF, Miguel Galuccio, que ven a “YPF como una compañía sólida y con un buen potencial de crecimiento”. “La incorporación del empresario mexicano al paquete accionario de la empresa es una clara señal al mercado financiero internacional”, afirmó Galuccio en un comunicado difundido por la compañía. El presidente nombrado por Cristina Fernández tras la expropiación del 51% de las acciones a Repsol calificó a Carlos Slim como “un conocedor y protagonista del mercado petrolero internacional. También es una gran muestra de confianza en la Argentina y en el nuevo proyecto de la compañía”.
YPF solo representa el 30% de la producción petrolera de Argentina. Pero el Gobierno argentino indicó que la expropiación del 51% de las acciones que Repsol poseía era un paso clave para superar el déficit energético que padece el país y que el año pasado alcanzó la cifra de 2.550 millones de euros.
Slim posee participaciones en diversos medios de comunicación, desde el diario The New York Times, donde posee el 7% de las acciones, hasta el grupo Prisa, editora del diario EL PAÍS, donde adquirió el año pasado el 3,2% del capital por 11,1 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.