ING pagará 500 millones a EE UU por saltarse las sanciones contra otros países
La entidad holandesa acata la multa para cerrar las acusaciones del Gobierno de violar las restricciones con Cuba, Irán y otros países
El banco holandés ING va a tener que desembolsar 619 millones de dólares (500 millones de euros) para zanjar con el Tesoro de EE UU una investigación abierta por violar el régimen de sanciones económicas, financieras y comerciales que se aplica a países “no amigos” como Cuba, Irán, Sudan, Burma y Libia. Se trata de la mayor multa impuesta por Washington hasta al fecha a una compañía en este tipo de casos.
En el pacto participan también el Departamento de Justicia y la oficina del fiscal general en Nueva York. El grueso de la violación se concentra en las operaciones de ING con Cuba. Las autoridades estadounidenses encargadas de vigilar el respecto del embargo contabilizan más de 20.000 transacciones financieras y comerciales entre la isla y bancos terceros en EE UU, operaciones que tuvieron lugar entre los años 2002 y 2007.
El Tesoro eleva a 1.600 millones el valor de los activos que ING movió hacia esos países proscritos, a pesar del régimen de sanciones en vigor. En esencia, los empleados del banco en Curacao, Francia, Bélgica y Holanda omitían el código de referencia de estos países en los mensajes de los pagos enviados a EE UU, para evitar que la instituciones supiera que era una operación prohibida.
Junto a la sanción financiera, ING deberá realizar una revisión interna de sus operaciones, políticas y prácticas para demostrar a las autoridades en EE UU que este tipo de conducta por parte de sus empleados no vuelve a repetirse. Ni la filial de seguros del banco holandés ni sus oficinas en EE UU estaban sujetas a la investigación iniciada por Washington hace cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.