Luis Linde inicia los contactos con los directores generales del Banco de España
El gobernador del Banco de España toma posesión ante el Rey que le dice: "Vaya momento..."
Luis Linde prometió este lunes el cargo de gobernador del Banco de España en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey. El monarca fue sincero al felicitarle y le comentó: "Vaya momento...". "Aquí estamos; a ver qué pasa", respondió Linde a don Juan Carlos, a quien, por primera vez desde su operación en la cadera, se le ha podido ver caminar sin muleta.
El rey dio este lunes también la enhorabuena al ministro de Economía, Luis de Guindos, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el resultado de sus negociaciones con el Eurogrupo, que ha prestado 100.000 millones a España para sanear la banca.
Linde, que sustituye en el cargo a Miguel Fernández Ordóñez, ya ha tomado contacto con los directores generales de la institución. De hecho, el viernes pasado Linde estuvo en el Banco de España preparando el relevo y departiendo con Ordóñez y con Javier Aríztegui, subgobernador que también deja su cargo. En su lugar llegará Fernando Restoy, hasta ahora vicepresidente de la CNMV y antes consejero del Banco de España. Linde, que también es consejero del Banco del España desde mayo, estuvo revisando informes y despachando con los principales ejecutivos de la institución para conocer los temas más urgentes, que son muchos y de gran calado.
Linde estuvo el viernes pasado en el Banco de España preparando el relevo y departiendo con Ordóñez y con Javier Aríztegui
Un puesto clave será el de la dirección general de supervisión, ahora en manos de Jerónimo Martínez Tello. En el organismo se da por hecho que Linde relevará a este ejecutivo, dentro de la remodelación que hará en la institución, tras la fuerte crisis que ha vivido por la fallida reestructuración del sector.
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado su informe sobre la segunda reforma financiera aprobada por el Gobierno y aunque celebra que se exijan nuevas provisiones a la banca, critica el régimen de las nuevas sociedades de gestión de activos inmobiliarios (los bancos malos), pero antes que eso, reprocha a España que no le consultase antes de aprobar la reforma, informa Miguel Jiménez.
El informe está fechado el 5 de junio, antes de la petición del rescate a España. Draghi subraya que eso significa que se ha consultado al BCE sobre una ley ya en vigor y no sobre un "proyecto de disposición legal", como exige la normativa europea. "El BCE recuerda a la autoridad consultante la importancia de consultar al BCE en una fase apropiada del proceso legislativo", de manera que se pueda tener en cuenta el dictamen del BCE "antes de adoptar una decisión sobre el contenido del citado proyecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.