El juzgado se inhibe de Bankia a favor de la Audiencia Nacional
La juez asegura que hay precedentes similares, como los seguidos contra Caja Castilla-La Mancha y la CAM
El juzgado número 21 de Madrid ha resuelto esta mañana inhibirse de las diligencias contra Bankia a favor de la Audiencia Nacional, atendiendo la petición de la Fiscalía Anticorrupción en ese sentido.
El auto de inhibición señala que el deterioro patrimonial de Bankia ha tenido amplia repercusión en los medios de comunicación y ha requerido la intervención pública de la entidad con un aporte de dinero público decidido en fecha 27 de mayo de 2012 de 23.500 millones de euros para su rescate, “lo que exige, al menos la apertura de una investigación por las posibles consecuencias en el sistema financiero y económico nacional, que afecta sin duda a inversores, accionistas, depositantes y acreedores en general”.
"Se exige una investigación por las posibles consecuencias en el sistema financiero", señala el auto
La juez explica que en la Audiencia Nacional ya hay precedentes de procedimientos de cajas en apuros, como los seguidos contra los responsables de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), “cuando tras incurrir ambas en cuantiosas pérdidas, se determinó que el Consejo de Ministros concediese un aval a la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha de 9.000 millones de euros y que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) comprometiera 5.800 millones de fondos públicos con el grupo CAM”.
Según la juez, la situación es similar a la de Bankia y dada la trascendencia de los hechos para el sistema financiero español, y por afectar a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia, se acuerda la inhibición interesada por la Fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.