_
_
_
_
_
ENTREVISTA A ANTONIO LÓPEZ-ISTÚRIZ

“No he dado ninguna cifra sobre lo que necesita la banca porque lo desconozco”

Luis Doncel
El secretario general del PP Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz
El secretario general del PP Europeo (PPE), Antonio López-IstúrizEFE

El secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz (Pamplona, 1970), ha iniciado un pequeño incendio este jueves cuando, en una entrevista en TVE, ha dicho que las necesidades de capital de la banca española que se barajan rondan los 80.000 o 100.000 millones. Desde su casa de Madrid, el eurodiputado asegura que no tiene datos propios, que solo mencionó las cifras que había leído en la prensa y que trataba de dar un mensaje positivo.

Pregunta. ¿Ha contribuido a generar más confusión?

Respuesta. Lo que dije es que hay estimaciones para todos los gustos. Nadie tiene la cifra definitiva. Esperamos que el FMI y las dos auditorías independientes emitan sus informes, entonces el Gobierno podrá actuar y decidir si pide ayuda

P. Entonces se le ha malinterpretado.

R. Sí. No he dado una cifra porque la desconozco. Quería destacar que el fondo de rescate europeo tiene dinero suficiente para cubrir las necesidades del sistema financiero español, en caso de que haga falta.

P. ¿Ha recibido alguna petición de rectificación por parte del Gobierno, de su partido o de Europa?

R. No. Me ha sorprendido, pero no.

P. Un portavoz comunitario ha calificado de “disparatadas e irresponsables” las estimaciones que están circulando.

R. No lo voy a comentar.

P. José María Beneyto, el diputado que admitió la posibilidad de un rescate a España, ha sido destituido como coordinador de la subcomisión parlamentaria para la reestructuración bancaria. ¿Cree que puede pasarle algo parecido?

R. Las declaraciones de Beneyto, que es un experto en la UE, son muy matizables. De ellas extraería que los líderes europeos están echando una mano para la resolución de la crisis, que pueden plasmarse en el Consejo del próximo 28 de junio. Prefiero quedarme con el mensaje positivo.

P. Sí, ¿pero cree que el partido trata de acallar a cualquiera que se salga del guión sobre la posibilidad del rescate?

R. La UE tiene mecanismos de ayuda. Eso es positivo y transmite tranquilidad. Lo mejor sería que los informes acabaran dando una cifra de recapitalización pequeña, que pudiera asumir el Estado, y que por tanto no hubiera ayuda internacional.

P. La posibilidad de acabar recurriendo al fondo de rescate europeo parece casi inevitable.

R. En cualquier caso no habrá ni rescate ni intervención, porque España no es un país rescatable. Tiene una estabilidad política y económica que no tenían ninguno de los países rescatados. En Italia se cambió el Gobierno por la inestabilidad política, y Grecia, Irlanda y Portugal fueron intervenidas por su inestabilidad económica.

P. ¿Están recibiendo presiones por parte de otros socios de la eurozona para que se, si finalmente es necesario, pidan ayuda cuanto antes?

R. La opinión en Europa sobre las medidas que estamos tomando es muy positiva, como se vio ayer en la intervención en el Parlamento Europeo del ministro Luis de Guindos. El representante alemán, Werner Langen [del partido democristiano de la canciller Angela Merkel], dijo que era consciente de todos los ajustes que se estaban haciendo. España está en el buen camino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_