_
_
_
_

La deuda de las familias se reduce a niveles de septiembre de 2007

La deuda de las empresas también baja, hasta niveles de 2008

Amanda Mars
Un cliente muestra unos billetes de euro retirados de un cajero automático.
Un cliente muestra unos billetes de euro retirados de un cajero automático.EFE

Empresas y familias van reduciendo su nivel de endeudamiento, ayudadas en buena parte por la sequía de crédito y porque las penurias económicas también limitan su capacidad para obtener dinero prestado de los bancos.Los hogares vieron caer en abril el saldo de su deuda viva por quinto mes consecutivo, hasta los 855.840 millones de euros (2.046 menos que el mes pasado), la cifra más baja desde septiembre de 2007, según los datos que publicó hoy el Banco de España. En cambio, se reactivó levemente el dinero prestado para comprar una vivienda, en algo más de 400 millones de euros, hasta los 660.098 millones.

La deuda de las empresas no financieras, por su parte, bajó en algo más de 4.000 millones, hasta los 1,247 billones. Hay que remontarse a abril de 2008, antes de estallar lo peor de la crisis, para encontrar una cifra más baja. Y, aun así, el proceso de reducir el nivel de deuda privada en España va algo lenta, según buena parte de los analistas.

El endeudamiento de las empresas, que equivalía al 90,2% del producto interior bruto (PIB) en 2003, alcanzó su máximo en 2010, con un 140,3% y se contrajo al 135% en el tercer trimestre de 2011, mientras que el caso de los hogares la deuda era del 57,6% del PIB en 2003 y tocó el 86,4% en 2009. Disminuyó después hasta el 82,3% en el tercer trimestre de 2011, según recoge el último Cuaderno de economía de Funcas, la fundación de análisis de las cajas de ahorros.

“Para retornar a valores similares a los anteriores a la crisis, al ritmo actual pueden ser aún necesarios al menos otros cinco años de desapalancamiento”, advierte el documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_