_
_
_
_
_

El grupo de Bankia perdió 3.318 millones de euros el año pasado

Los activos tóxicos del ladrillo del conglomerado bancario superan los 40.000 millones Los números rojos individuales de la matriz, unos 7.200 millones, son los mayores de la historia La entidad había publicado inicialmente un beneficio atribuible de 41 millones El consejo de BFA no cambia, a la espera de que se materialice la entrada del Estado

Miguel Jiménez
Panel de información sobre la prima de riesgo y cotización de Bankia en la Bolsa Madrid
Panel de información sobre la prima de riesgo y cotización de Bankia en la Bolsa MadridSamuel Sánchez

El consejo de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), reformuló este lunes sus cuentas de 2011, en las que admite pérdidas multimillonarias. Las pérdidas individuales son de unos 7.200 millones, las mayores en la historia financiera de España, mientras que el resultado consolidado atribuible a la sociedad dominante es negativo por importe de 3.318 millones, ligeramente por debajo de las que sufrió Banesto en 1993. Además, las nuevas cuentas del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri implican reconocer que el volumen de activos tóxicos del sector constructor y promotor supera los 40.000 millones, más del doble que cualquier otra entidad financiera española.

La reunión se celebró en un ambiente tenso. El nuevo presidente les comunicó que cesarán en su cargo en las próximas semanas. Algunos consejeros mostraron su sorpresa por la nacionalización de la entidad.

Más información
Rajoy no logra frenar un lunes negro en los mercados
El rescate de Bankia impulsa la prima de riesgo a nuevos máximos
El grupo de Bankia sufrió en 2011 las mayores pérdidas de la historia del sector

El consejo de BFA considera que las diferencias sobre los resultados publicados inicialmente (pérdidas consolidadas de 30 millones que ahora se multiplican por más de 100 y beneficio atribuido de 41 millones que ahora pasa a pérdidas multimillonarias) “son resultado de circunstancias sobrevenidas e información obtenida con posterioridad al cierre del ejercicio”, una declaración con la que intentan quitar responsabilidad a los anteriores gestores.

La entidad señala que las pérdidas afloradas están completamente cubiertas por la inyección de capital que hará el Estado en BFA, que supone la conversión en acciones de 4.465 millones de euros que antes eran participaciones preferentes (una especie de préstamo a devolver) y la aportación de otros 19.000 millones de euros más en el mayor rescate de una entidad financiera española.

BFA explica que las pérdidas son el resultado de distintos conceptos. Por un lado, el grupo contabiliza 1.561 millones de las pérdidas registradas por Bankia —que ascendieron a 2.979 millones— fruto de su participación del 52,4% a 31 de diciembre de 2011 en la entidad, atribuyéndose el resto de las pérdidas a los accionistas minoritarios de Bankia.

Por otro lado, se realizan saneamientos de activos fiscales por 1.565 millones y de participadas por 86 millones, se registra un coste financiero de 358 millones por las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) y unos ingresos de 252 millones provenientes fundamentalmente de sus participadas. Además, el grupo BFA carga contra patrimonio otros 1.179 millones de ajuste de activos fiscales, que no pasan por la cuenta de resultados.

Cuentas individuales vs. consolidadas

Como todas las entidades, BFA formula cuentas individuales y consolidadas. Las individuales son las de la propia entidad sin tener en cuenta la parte de resultados que se apunta contablemente de sus participadas, mientras que las consolidadas reflejan todo el grupo. En el caso de BFA, las pérdidas individuales duplican con creces a las consolidadas. La gran diferencia está en que BFA tenía sobrevalorada en sus cuentas el valor de su participación en Bankia, puesto que la tenía contabilizada en unos 12.000 millones, cuando su valor en Bolsa es de unos 1.300 millones. El auditor exigió ese ajuste, que ha permitido que las nuevas cuentas no tengan salvedades. En las cuentas consolidadas, no se produce ese ajuste porque en ellas no se toma en cuenta el valor de la participación, sino que todas las partidas del activo y del pasivo de las cuentas de Bankia se integran plenamente en las de BFA. La otra diferencia está en que, al no tener BFA el 100% de Bankia, se atribuye una parte de las pérdidas de esta última a los accionistas minoritarios, que tenían el 47,6% del capital.

BFA tenía sobrevaloró su participación en Bankia: la tenía contabilizada en unos 12.000 millones y en Bolsa valía 1.300 millones

La reclasificación de buena parte de los créditos del sector promotor y constructor de Bankia como subestándar (en riesgo de impago, por ser fruto de refinanciaciones algo artificiales) sí se traslada a las cuentas de BFA. Con ello, la entidad, que ya era la que tenía más activos tóxicos del ladrillo (créditos morosos y subestándar más inmuebles que se ha quedado por impago de créditos), ahora se destaca aún más, al pasar el volumen global de 31.800 a más de 40.000 millones de euros, una quinta parte del sector.

El nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, comunicó a los consejeros que deberán cesar en sus cargos, pero su salida se pospone al momento en que el Estado se convierta en el accionista de control de la sociedad, lo que está previsto para dentro de dos o tres semanas.

El consejo abordó la necesidad de realizar desinversiones industriales (como IAG, Iberdrola, Mapfre o NH Hoteles) dentro del plan de saneamiento de la entidad, tal y como avanzó Goirigolzarri el sábado.

La responsabilidad de Fernández Ordóñez

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso decidirá este martes si cita a comparecer al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para explicar el proceso que ha derivado en la nacionalización de Bankia.

El gobernador, que concluye su mandato el próximo 12 de julio, ha enviado una carta mostrando su plena disposición a comparecer en la comisión parlamentaria. La Fiscalía General del Estado ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción, según ha informado EFE, la denuncia presentada por la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) en la que acusa al gobernador del Banco de España de prevaricación por omisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_