Inditex supera a Telefónica como la primera empresa por valor en bolsa
El grupo textil capitaliza 43.009 millones, 720 millones más que la operadora
El sorpasso bursátil se ha confirmado. La sesión de este lunes fue histórica para el parqué español al ponerse fin a un duopolio que se extendía durante las últimas décadas. Inditex se aupó a la primera posición por capitalización bursátil del mercado, desbancando a Telefónica. Los inversores tasan el grupo textil en 43.009 millones de euros, es decir, 720 millones por encima del valor que asignan a la operadora y 1.820 millones más que la capitalización del Banco Santander.
El ascenso de Inditex al primer puesto de la clasificación parecía impensable hace tan solo unos meses. Al cierre del pasado ejercicio las distancias todavía eran bastante considerables. El 31 de diciembre pasado la capitalización de Telefónica era 61.069 millones, la del Santander alcanzaba los 50.282 millones, y la tasación del propietario de Zara se quedaba en 39.443 millones. En 2012, sin embargo, la evolución bursátil ha sido muy dispar. Mientras que los títulos de Inditex acumulan una subida del 9,04% desde enero, las acciones de Telefónica y Banco Santander sufren una severa corrección del 29,47% y del 21,8%, respectivamente.
El adelanto de Inditex a Telefónica por valor en Bolsa se produce después de que el pasado viernes la operadora anunciara la amortización de 84,2 millones de acciones que tenía en autocartera. La empresa que preside César Alierta está pendiente de otra operación que afectará a su número de acciones y, por lo tanto, a su capitalización. Se trata de la ampliación de capital que tendrá que realizar para poder pagar el dividendo complementario del ejercicio 2011.
El importe de este dividendo (0,83 euros por acción) se distribuye mediante una combinación de remuneración en efectivo (0,53 euros) y en especie (0,3 euros). En la parte no dineraria de este dividendo la compañía ofrece varias opciones mediante el denominado scrip dividend: amplía capital y el accionista puede elegir entre quedarse con las acciones, vender los derechos en el mercado o transferírselos a la propia empresa. Dependiendo de cuánta gente se acoja a una modalidad u otra quedará fijada la cuantía de la ampliación. En el caso de que todos los accionistas decidieran aceptar los títulos, Telefónica tendrá que emitir un máximo de 120 millones de nuevas acciones.
El vuelco en el ránking por capitalización bursátil ha tenido como efecto secundario una variación en los pesos dentro del Ibex 35, aunque este cambio ha sido en menor proporción debido a que Inditex no pondera con el 100% de su capital por su menor free float o acciones que cotizan libremente en el mercado al tener un accionista de control (Amancio Ortega posee el 59,29% del capital). A 31 de diciembre pasado el peso de Telefónica en el Ibex era del 19,05% del total, el del Santander el 15,68% y el de Inditex del 7,38%. En la actualidad las ponderaciones se reparten de la siguiente forma: Telefónica (17,53%), Inditex (10,50%) y Santander (16,78%).
La historia bursátil de Inditex es probablemente el caso de mayor éxito en las salidas a Bolsa del mercado español. La empresa debutó en el parqué el 23 de mayo de 2001. La banda inicial de precios que fijaron los colocadores situó la valoración en una horquilla que oscilaba entre 13,5 euros por acción y 14,9 euros. Como la demanda fue alta se optó por fijar el precio definitivo cerca cerca del máximo de esa banda, concretamente en 14,7 euros. Es decir, en solo 11 años de vida bursátil, los títulos de Inditex han multiplicado por 4,7 veces su valor.
La crisis ha transformado por completo la capitalización bursátil en el Ibex. El valor de Inditex es en estos momentos más del doble que la suma de Iberdrola y BBVA, el doble que la suma de toda la banca mediana (Sabadell, Bankinter, Popular, Bankia y Caixabank) y casi 2,5 veces la tasación que el mercado asigna a todas las constructoras del Ibex juntas (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Abengoa y OHL).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.