Inversores de Facebook demandan a Morgan Stanley y Goldman Sachs
Inversores acusan a las firmas de ocultarles la revisión que se hizo a la baja en las proyecciones de ingresos de la red social.

Facebook parece haberse estabilizado algo tras el batacazo que se comió una cuarta parte de su capitalización en solo tres días de cotización. Pero el drama sobre el desastroso estreno bursátil de la puntocom continúa, ahora bajo la forma de una primera demanda colectiva presentada en un Tribunal Federal en Manhattan contra las entidades que participaron en la colocación.
En el centro de la acción legal de tres inversores, que también cita a los gestores de la propia Facebook, se acusa a Morgan Stanley y Goldman Sachs de ocultarles la revisión que se hizo a la baja en las proyecciones de ingresos de la red social. Un cambio en la información presentada durante la presentación de la oferta, que al parecer no fue comunicada a todos.
El fiscal general de Massachusetts ya solicitó el martes a Morgan Stanley información sobre el asunto. Demandas similares a la presentada en Nueva York afloran también en California y se espera se le sumen más en otros tribunales en EE UU. El comité bancario del Senado también acaba de anunciar que inicia su propia investigación. En medio de esta confusión, a la que se suman los problemas técnicos del Nasdaq, el inversor corriente prefiere mantenerse al margen.
Morgan Stanley insiste que siguió en la colocación el mismo proceso que en otras ofertas públicas y que se ajustó a las reglas. Esas reglas establecen que los bancos participantes no pueden hacer recomendaciones hasta pasados 40 días del estreno. Facebook señaló, por su parte, que la demanda no tiene base y que se defenderá. En el caso de Goldman Sachs, que no ha hecho comentarios, anunció que doblaba el número de acciones que iba a vender días antes de la colocación, hasta la mitad del capital.
Los títulos de Facebook se pagan a unos 32 dólares (25,4 euros), lo que representa un repunte del 3% frente el cierre del martes. Pero sigue muy lejos aún de los 38 dólares en los que se fijó la oferta y de los 42 dólares con los que empezó a cotizar el viernes. Eso significa que las firmas que tuvieron el privilegio de comprar al precio de salida esperando un fuerte repunte pierden dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































