El juez declara culpable a Díaz Ferrán de la quiebra de Seguros Mercurio
Un juez impone 15 años de inhabilitación para administrar bienes ajenos al exjefe de la CEOE
El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha declarado al expresidente del CEOE Gerardo Díaz Ferrán y a su socio, Gonzalo Pascual, culpables de la quiebra de Seguros Mercurio y les impone a ambos 15 años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, según la sentencia de calificación del concurso dictada el pasado 11 de mayo.
El juez acepta así la pena máxima solicitada por la administración concursal y el Ministerio Fiscal. La sentencia también condena a otras seis personas más —entre las que se encuentran dos hijos de Díaz Ferrán y otros dos de Pascual— a las que les impone dos años de inhabilitación.
La sentencia les condena a pagar parte del pasivo contraído por la aseguradora con sus acreedores, que alcanza un total de 15 millones de euros. Así, Díez Ferrán y Pascual tendrán que abonar entre ambos 12,1 millones de euros, el empleado José Lorenzo Chacón 3,02 millones de euros y los otros cinco condenados un total de 419.996 euros entre todos.
Además, el juez condena también solidariamente a la sociedad Teinver —matriz del Grupo Marsans—, así como a las sociedades Marsans y Hotetur. Todas ellas deberán pagar una cantidad total de 10,23 millones de euros.
El 15 de marzo de 2010 la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) ordenó la disolución de Seguros Mercurio ante la grave situación patrimonial y de liquidez de la compañía, que al cierre de 2009 presentaba unas pérdidas de cerca de 15 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.