Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bankia compró 15,5 millones de acciones propias para intentar frenar su desplome

Las operaciones se aceleraron con la dimisión de Rato y la nacionalización

La autocartera ya alcanza el 4,319% del capital, con fuertes minusvalías

La cotización se hunde otro 10% hasta un nuevo mínimo

Bankia intentó sin éxito frenar el desplome de su cotización en Bolsa en los días en que estalló la crisis de la entidad. El banco compró 15,55 millones de acciones propias por 33,25 millones de euros entre el 7 y el 10 de mayo, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La consecuencia ahora es que acumula fuertes minusvalías en esos títulos, lo cual le resta fondos propios en un momento en que el banco está necesitado de ellos.

El día 7 de mayo fue el que Rato anunció su dimisión como presidente de Bankia y de Banco Financiero de Ahorros (BFA) y el 9 de mayo fue el que se produjo el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como sus sustituto y el anuncio de la nacionalización de BFA y la toma de control de la entidad por parte del Estado. Justo ese día, el de la nacionalización, fue el de mayor actividad de compra de acciones propias, con 8 millones de títulos adquiridos por 17,14 millones.

El lunes día 7 de mayo, Bankia compró 332.518 acciones a un precio medio de 2,368 euros por título; el martes la cotización siguió bajando y la entidad adquirió 2,63 millones de acciones a un precio medio de 2,245 euros. El miércoles día 9 adquirió los referidos 8 millones de títulos a una media de 2,132 euros. El día 10 de mayo, Bankia compró otros 4,55 millones de acciones a 2,069 euros de media. Al superar las operaciones un 1% del capital, la entidad tuvo que comunicarlo a la CNMV, pero eso no quiere decir que no haya seguido comprando posteriormente.

La operativa fue muchísimo mayor que la habitual. En los 30 días previos, Bankia apenas había comprado algo más de 5 millones de títulos, según El Confidencial, que ha publicado esta mañana las compras de autocartera de la entidad.

Bankia ha fracasado en el intento de frenar el desplome, que hoy continúa con caídas que han llegado a ser superiores al 17%, hasta los 1,37 euros por acción. A esos precios, solo en las compras realizadas en esos cuatro días, Bankia sufre minusvalías de unos 12 millones de euros.

Pero las pérdidas son aún mayores en las operaciones realizadas previamente para tratar de sostener la cotización, en las que la entidad ha acumulado una autocartera de 86,124 millones de acciones, el 4,319% de su propio capital. En total, el banco acumula más de 100 millones en minusvalías con las operaciones sobre acciones propias.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >