_
_
_
_
_

Soros se libró del desplome de YPF al vender antes de la nacionalización

Su fondo especulativo llegó a tener 860.255 acciones de la petrolera Redujo la cartera a cero en el primer trimestre del año

M. J.
Soros, durante una conferencia en Budapest en abril.
Soros, durante una conferencia en Budapest en abril.EFE

George Soros, el multimillonario financiero de origen húngaro, se libró por los pelos del desplome de YPF en Bolsa provocado por la nacionalización. Su gestora de fondos, Soros Fund Management LLC, redujo a cero su inversión en la petrolera argentina en el primer trimestre de este año, según las cifras comunicadas a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) incluidas en la base de datos de Bloomberg.

La nacionalización de YPF se instrumentó mediante la expropiación de un 51% del capital en manos de la española Repsol. El resto de accionistas pudo conservar sus títulos. Sin embargo, tras el anuncio de la nacionalización, las acciones de YPF se desplomaron tanto en la Bolsa argentina como en la de Nueva York, donde cotizan en dólares a través de certificados de depósito conocidos como ADR.

El fondo de Soros tomó posiciones en YPF en el segundo trimestre de 2011 con la compra de 233.000 ADR valorados entonces en algo más de 9 millones de dólares. Elevó su posición a 544.000 títulos en el tercer trimestre y llegó a alcanzar un máximo de 860.255 certificados al cierre del año pasado tras invertir algo más de 30 millones de dólares (unos 24 millones de euros) en ese 0,22% del capital.

Pero en el primer trimestre de este año redujo su posición a cero, según los documentos registrados por Soros Fund Management ante el supervisor estadounidense. Con ello, se libró del desplome de la cotización provocado por el anuncio de la nacionalización el pasado 16 de abril. Aunque se libró de unas pérdidas mayores, la inversión en YPF no fue un buen negocio para Soros. El acoso de las autoridades argentinas, con retiradas de concesiones y amenazas de expropiación, ya provocó una bajada de la cotización durante el primer trimestre, de modo que el saldo global de su inversión apunta a pérdidas moderadas.

La base de datos de Bloomberg muestra que otros fondos de inversión que redujeron a cero su participación en YPF en el primer trimestre del año son Third Point, Lakewood Capital, AllianceBernstein o Capital International SA. En cambio, los que más aumentaron su participación en el primer trimestre fueron la firma Eton Park Capital, que compró 2.174.143 títulos y Wellington Management, con 3,14 millones de ADR.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_