_
_
_
_
_
JON TERRY / Experto de PwC en retribuciones

“Los directivos que generan gran valor no son muchos”

El socio de la consultora asesora en temas salariales a los mayores bancos del mundo

David Fernández
Jon Terry, socio de PwC.
Jon Terry, socio de PwC.LUIS SEVILLANO

Jon Terry es el experto de PwC en remuneraciones dentro del sector financiero. Lleva 25 años en la firma, y asesora a entidades como RBOS, Citigroup, Barclays, HSBC o JP Morgan, entre otras.

Pregunta. ¿Contribuyeron a acelerar la crisis financiera los sueldos de los banqueros?

Respuesta. No creo que sus retribuciones por sí solas causaran la crisis. El debate está en la estructura de los sueldos. Una vez dicho esto, la gente culpa a los banqueros de haber contribuido a la crisis. La industria no puede ignorar esa percepción y debe reaccionar.

P. ¿Ha reaccionado ya?

R. Se han hecho muchas cosas. Ahora los sueldos están más ligados a la evolución de la entidad, se han diferido parte de las retribuciones y el peso del pago en acciones ha aumentado. Sin embargo, la ciudadanía sigue pensando que los banqueros tienen unos sueldos demasiado altos. Hay que hacer más cosas.

P. ¿Por ejemplo?

“Es un error limitar el sueldo en los bancos con ayudas públicas”

R. En 2009 y en 2010, los bonus en muchos bancos no se pagaron. En 2011 solo algunas entidades volvieron a pagarlos, pero la percepción es que se ha vuelto a la normalidad. La opinión pública tiene la sensación de que a los bancos se les sigue ayudando con dinero público de forma indirecta (Quantitative easing, avales...). Los banqueros deben ser conscientes de esta situación. Tienen que ser más transparentes y proactivos a la hora de dar información.

P. En su opinión, ¿Cuál es el paquete retributivo ideal?

R. La retribución debe estar alineada a los resultados del trabajador, a los de su departamento y a los de la entidad. Además, el cobro de una parte significativa del bonus, al menos el 50%, debe estar diferido durante tres años, y como mínimo, la mitad de esa paga variable tendría que ser en acciones. También deben simplificarse los sistemas de compensación. Ahora son demasiado complejos, tienen muchas variables.

P. ¿Cree que los banqueros españoles están bien pagados?

R. Sobre los bancos domésticos no le puedo decir mucho. En el ámbito internacional, donde se sitúan Santander y BBVA, la crisis no ha cambiado nada. Los banqueros estadounidenses son los mejor pagados, seguidos de los británicos. En tercer lugar se sitúan los principales mercados financieros (Fráncfort, Tokio, París, Hong Kong...). Y luego vienen el resto de países europeos. No soy partidario de fijar los sueldos en función de lo que cobren los demás, sino por lo que se aporta a la entidad en la que se trabaja.

P. El Gobierno español ha decidido limitar el sueldo de los directivos de bancos con ayudas públicas. ¿Está de acuerdo?

R. Entiendo que el sueldo de estos banqueros sea menor al de los bancos privados. Sin embargo, es un error limitar los salarios de los directivos, se haya intervenido o no la entidad, ya que disminuye tus opciones como dueño. Los Estados pueden tener problemas para atraer el mejor talento a unos bancos que requieren de grandes gestores para reflotarlos. Debido a la dificultad de este trabajo, en los bancos intervenidos, la parte fija del sueldo de los directivos debería ser mayor que la variable.

P. La crisis ha ampliado la brecha salarial entre directivos y empleados. ¿Es justo?

"Los directivos están para servir a las empresas y no al revés"

R. Esta tendencia no ha cambiado con la crisis. La brecha salarial se viene incrementado cada año desde los últimos 20 años. La gente debe ser pagada en función de lo que aporta al negocio. No creo que exista una obligación moral de fijar un tope al número de veces que el sueldo del directivo incluya el del empleado medio. ¿Dónde está el límite entre lo justo y lo injusto? ¿Quién lo establece?

P. Si determinados organismos internacionales pueden fijar límites para el déficit o la inflación, ¿por qué no están capacitados para decir cuál es la proporción adecuada entre los sueldos de directivos y empleados?

R. Porque cada negocio, cada sector y cada país son diferentetes. Es una cuestión moral. Eso sí, la presión sobre este tema tiene mucha más legitimidad que antes de la crisis financiera.

P. En España, varios directivos cobran más de 120 veces el salario medio de sus empleados. ¿De verdad generan tanto valor?

R. Hay un grupo de personas que tienen un talento único y que generan un enorme valor para el negocio. Ahora bien, como Steve Jobs no hay muchos. Es decir, no hay mucha gente que tenga habilidades que otros no tengan y que se merezcan ganar tanto. Son los accionistas los que deben preguntarse cuál es la brecha más justa.

P. ¿Le gustan los blindajes?

R. No me gustan. Los accionistas deben tener el derecho a despedir a un ejecutivo si no aporta valor o si hay un cambio de control. Los directivos están para servir a las empresas y no al revés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_