Endesa achaca a las medidas del Gobierno la caída de beneficios
La eléctrica ganó 621 millones de euros entre enero y marzo, un 7,2% menos
No suele ser normal que una empresa cotizada cargue directamente contra el Gobierno si obtiene malos resultados. Pero Endesa, la eléctrica propiedad de la italiana Enel, lo ha hecho este miércoles. La compañía que preside Borja Prado ganó hasta marzo 621 millones de euros, un 7,2% menos que en el mismo periodo del año anterior y atribuyó el golpe a las medidas aprobadas por el Ejecutivo para recortar el déficit de tarifa.
Según el comunicado que ha hecho público hoy la compañía, “el impacto de 70 millones de euros en el primer trimestre de las medidas de reducción del déficit eléctrico aprobadas en el Real Decreto Ley 13/2012 ha sido la causa principal de que el Ebitda haya descendido un 4,9% (1.040 millones de euros), y el Ebit, un 14,2% (658 millones de euros)”. Simple y claro.
Según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el negocio en España y Portugal aportó a Endesa un resultado neto de 475 millones de euros, el 9% menos, a pesar de que los ingresos en este mercado aumentaron el 1,8%, hasta los 6.031 millones.
Los mercados de España y Portugal se contraen un 9%
Ante los analistas, el consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, fue también muy claro: los recientes recortes en la retribución a la distribución eléctrica aprobados por el Gobierno, dijo, “van en la dirección contraria a lo necesario”. Y recordó que en otros países del entorno se está elevando precisamente la retribución a la distribución eléctrica para incentivar una mayor inversión en proyectos como los de las redes eléctricas. El recorte, aseguró, es un “evidente riesgo” para la calidad del servicio. En Latinoamérica, Endesa mantuvo estable el beneficio, 146 millones, un 0,7% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.