_
_
_
_

Los activos problemáticos del sector financiero alcanzan los 184.000 millones

Los créditos problemáticos de la banca representan el 60% de la cartera inmobiliaria

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.LUIS SEVILLANO

La exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria alcanzó los 184.000 millones de euros a cierre de 2011, según el Informe de Estabilidad Financiera facilitado hoy por el Banco de España.

Estos activos problemáticos, que incluyen a los préstamos dudosos y subestándar y los activos adjudicados, representan un 60% del total de la cartera de construcción y promoción. El Informe de Estabilidad Financiera califica este porcentaje, que equivale a 308.000 millones de euros, como "muy significativo".

El Banco de España elevó sus exigencias de transparencia a las entidades respecto a su exposición al sector inmobiliario. Los nuevos saneamientos para el sector financiero se articulan a través de provisiones específicas, recargo de capital y provisiones para la inversión normal.

La aplicación de las provisiones específicas y el recargo de capital supone un incremento muy significativo de las coberturas para la cartera problemática total, que pasa del 29% al 53%, mientras que las promociones en curso se incrementan del 28% al 65% y en suelo del 33% al 80%.

Repunte de la morosidad

El organismo dirigido por Miguel Fernández Ordóñez prevé para 2012 un aumento del ratio de morosidad, debido a la caída del PIB y la alta tasa de desempleo. En diciembre de 2011, este ratio se situó en el 8%, en comparación con el 5,8% del año anterior.

El sector de la construcción y promoción inmobiliaria registró un ratio de morosidad del 20,9% al cierre de 2011, frente al 13,5% del año precedente. Si a los dudosos se les añade también los adjudicados y los subestándar, la ratio de activos problemáticos asociados a la promoción inmobiliaria alcanza el 60%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_